Simón Bolivar

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Juan Vicente Bolívar y Ponte
(Padre)

La Victoria (Edo. Aragua) 15.10.1726
Caracas, 19.1.1786

Procurador general de Caracas (1747). Administrador de la Real Hacienda (1765).
Padre del Libertador Simón Bolívar. Hijo de Juan Bolívar y de Petronila Ponte.
En 1743, en ocasión de los ataques del almirante inglés Charles Knowles a La Guaira y Puerto Cabello, se distinguió por su conducta.El 1 de enero de 1747 fue electo procurador general de Caracas. En 1759, es nombrado teniente de gobernador, corregidor, cabo de guerra y juez de comisos en La Victoria y San Mateo. En 1765, fue designado administrador de la Real Hacienda.
En 1783 fue puesto al frente del batallón de los valles de Aragua de las milicias regladas con el grado de coronel; también tuvo a su mando la compañía devolantes del río Yaracuy, lo que ejercía a través de un oficial nombrado por él.
Iniciador en diversas épocas de reformas en materia militar, organizó las milicias de pardos. En 1775, se trasladó a La Coruña (España), para tratar de reivindicar ante la Audiencia, en su condición de heredero, los bienes correspondientes al vínculo fundado en Caracas por Pedro Jaspe y Montenegro, entre los que figurabael pazo (casa de campo gallega) de Peñarredonda, pero el juicio le fue adverso.
El 24 de febrero de 1782, junto con Martín Tovar y el marqués de Mijares, suscribió una carta dirigida a Francisco de Miranda, en la cual manifestaban su descontento con el régimen español; es el documento conocido en la historiografía venezolana como «Carta de los Mantuanos», cuya autenticidad ha sido puesta enduda, si bien la misma figura en el archivo de Miranda.
María de la Concepción
Palacios y Blanco
(Madre)
Caracas, 9.12.1758
Caracas, 6.7.1792

Madre de Simón Bolívar, el Libertador. Hija de Feliciano Palacios y Gil de Arratia y de Francisca Blanco Infante y Herrera (descendiente ésta de Francisco Infante, sexto abuelo paterno del Libertador y uno de los que acompañaron a Diego de Losada en lafundación de Caracas).
Casó con Juan Vicente de Bolívar y Ponte el 1 de diciembre de 1773 a los 15 años de edad; de quien enviudó, contando 28 años, el 19 de enero de 1786. Del matrimonio nacieron:
María Antonia,
Juana Nepomucena,
Juan Vicente,
Simón y
María del Carmen (hija póstuma que murió a las pocas horas de nacer).
Hasta la fecha, no son conocidos datos suficientes quepermitan hacer una verdadera semblanza biográfica, pero procedentes de diversas fuentes, pueden citarse informaciones que revelan a grandes trazos el carácter y las principales circunstancias y actividades de la madre del futuro Libertador.
Del testamento de su esposo pueden señalarse las siguientes:
«…declaro que cuando contraje matrimonio con la dicha Doña María de la Concepción Palacios y Blanco,en treinta de noviembre [sic] del pasado setenta y tres, trajo ella por sus bienes, dos esclavas nombradas Tomasa y Encarnación, como de diez y seis años de edad, y yo entré con el capital de doscientos cincuenta y ocho mil quinientos pesos…»
(La discrepancia en un día en la fecha de matrimonio es razonablemente atribuible a las circunstancias y a una falta de comprobación del escribano). En unlegado posterior a la fecha de firma del testamento, pero anexo al mismo, con fecha 15 de enero de 1786, después de diversos aspectos preceptivos sobre los beneficiarios de la herencia, dice:
«…que los gananciales que le tocarán a mi legítima mujer Doña María de la Concepción Palacios y Blanco serán crecidos, y suficientes para pasarlo con la mayor decencia; con todo atendiendo al especial cariñoque la he tenido y la buena compañía que me ha hecho, es mi voluntad mejorarla, como la mejoro en el mejor diamante, en el mejor reloj, y en toda la ropa de su uso para memoria de mi gratitud…»
Más adelante, el esposo establece, y ella acepta, que será tutora y curadora de sus menores hijos, relevada de fianza alguna, y declaran que este testamento revoca cualesquiera otras disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS