Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio3 4 de 1783 — Santa Marta, República de Colombia, 17 dediciembre de 1830) su padre fue el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, y tenía 47 años cuando se casó con Doña María Concepción Palacios y Blanco que tenía tan solo 15 años. Se casaron el 9 de Diciembre de1783. Su padre murió cuando él tenía 3 años, y a sus 9 años murió su madre, pasó a custodia de su abuelo materno Don Feliciano Palacios pero este murió al año siguiente y su tío Carlos Palacios esquien se hace cargo de él y sus hermanos. Su tío le buscó el mejor tutor que pudo, y lo mandó a vivir con este, Simón Rodríguez.
Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo,pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar. Supo sembrar enel alma de su alumno el germen de las ideas nuevas "Usted formó mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló; escribió Bolívar a sumaestro Rodríguez muchos años más tarde. Otros de sus profesores que el célebre Andrés Belo, conocido como el maestro de América y el más grande humanista del continente. A los 16 años, su tutor, SimónRodríguez, lo envió a Europa, donde completó su instrucción.
Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y unade las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú yVenezuela.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON BOLIVAR por Danya Rodriguez
  • Maestro Simón Rodríguez
  • Simón Rodríguez Maestro De America
  • MAESTROS DE SIMON BOLIVAR
  • maestros y amigos de simon bolivar
  • Maestros de simón bolivar
  • Maestros de simon bolivar
  • Maestros de Simón Bolivar

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS