Simón

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
a por una nueva comprensión del universo, la naturaleza de la realidad (física y/o social) y por ende, de la naturaleza humana con una actualización de las grandes interrogantes de la filosofía perenne: ¿Quiénes somos?, ¿Porqué estamos aquí?, ¿Cuál es nuestra misión en el mundo?, ¿De qué estamos hechos? Y ¿de dónde venimos?
“Es una típica era de cambio de paradigma que se inició en la cienciapero se ha extendido más allá de ella, llegando a abarcar el desde el conservadurismo ; las temáticas o aspectos objetivos ( externos al sujeto), estructurales, funcionales, instrumentales, materiales, sociales, económicos y culturales; han sido los dominantes en el estudio de las políticas educativas desde la perspectiva de la modernidad y la hipermodernidad. Como se ve en los siguientes ejemplos:1) El rol de los intereses de clases sociales en la construcción y circulación de ideologías dominantes en los aparatos educativos de las sociedades.
2) Implicaciones estratégicas y geopolíticas de los procesos culturales y educativos; así como el compromiso político subyacente al cambio social que apela a la movilización de la consciencia social por influencia de lo educativo.
3)Contextos socioeconómicos-culturales e institucionales de la educación en general o de sus niveles y modalidad en particular. Enfatizando el vínculo estructural significante entre la dinámica educativa interna con las condiciones socioeconómicas-políticas de las sociedades.
4) La socializión transpersonal y transrracional como esencia del paradigma transmoderno?. El tema es muy amplio y laspretensiones del presente artículo son muy modestas, pero podemos resumirlos en factores básicos como son los siguientes:
1. Un cuestionamiento a las consecuencias negativas o al lado obscuro y siniestro que arrojó la modernidad sobre una forma de vida humana: adicción al consumo de objetos inservibles, ansiedad del éxito, del poder, dinero y adquisición de competencias instrumentales únicamente,deteniendo el desarrollo humano en ese punto.
2. La utilización de los elementos del punto uno, como un sustituto creciente de una necesidad de desarrollo diferente, que incluye la conciencia sobre el "vacío cósmico" y la incertidumbre de nuestra presencia: claves de la insatisfacción existencial y del acceso al desarrollo espiritual, entendido éste, como la percepción de la zona de silenciointerior que nos conecta con una vivencia unitaria del cosmos.
3. El reconocimiento de que aparte de las competencias instrumentales (del modelo moderno), son también fundamentales los valores extra modernos: un propósito superior en la vida, la comunión con la totalidad de la existencia, contacto con el nivel silencioso de la conciencia (meditación), ser auténtico (expresar tu verdad).
4.El interés por la filosofía perenne y las grandes interrogantes de la vida: descubrir en un aspecto profundo quienes somos, de dónde venimos, porqué estamos en esta vida y a dónde vamos como género humano.
5. Es importante complementar la pedagogía de la modernidad (los constructivismos, competencias, Tics y el cognitivismo) con la pedagogía de la transmodernidad en muy diferentes perspectivas,pero señalando los ejemplos de los siguientes autores: Guénon,I. Gurdjieff, C.G. Jung, A. Maslow, D. Chopra, R. Asaggioli, S. Grof, K. Wilber, K. Durckheim, T. Charles, J.F. Revel, M. Ricard, M. Caplan, A. Comte-Sponville)
Luego seguirán aspectos un poco más conocidos, como el hecho de que el nacionalismo se va quedando obsoleto poco a poco, es necesario complementarlo con el interculturalismo,el respeto a la diversidad multicultural, manifestaciones de cada una de las culturas que existen en el país y en el mundo, la alianza razón-poder, debe ceder su lugar a la alianza razón —libertad, la imposición valoratíva de la modernidad debe ceder su paso a la tolerancia valorativa, la socialización estandarización de la modernidad debe ceder su espacio al espíritu crítico y de innovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • simon
  • Simon
  • Simone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS