SIMBIOSIS VITAL:NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJE

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014

Las neurociencias son el conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudiodesde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo y por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.Dentro de este órgano de vital importancia se desarrollan todas las habilidades del ser humano y una de las más importantes: el aprendizaje. Todos aprendemos de manera diferente, a distintos tiempos, sin embargo el mecanismo que conduce a ello es el mismo en todos los seres humanos. El éxito del aprendizaje depende de varios factores entre ellos el ambiente que nos rodea y las emociones que nosembargan al momento de fijar un suceso cognitivo en nuestro cerebro. Participan en este hecho diferentes químicos y estructuras del cerebro, se realizan infinidad de sinapsis y la vaina de mielina debe estar en óptimas condiciones, así mismo la bomba de sodio-potasio deberá de realizar la despolarización y repolarización de la fibra neuronal con tal coordinación que asegure el éxito de la conducciónnerviosa; pero todo lo anterior solamente lo conoce de manera profunda aquella persona que haya estudiado una profesión del área de las ciencias biológicas y entonces ¿cómo es que un docente de cualquiera de los niveles educativos, puede lograr un aprendizaje pleno en sus alumnos, sino conoce el mecanismo que lleva a tal cosa?
De esto nace la necesidad de abrir un campo disciplinar,encaminado a lograr y asegurar que el proceso enseñanza- aprendizaje cumpla con su cometido desde las primeras etapas de desarrollo de un infante.
El eje principal de las neurociencias es el conocimiento que hasta el momento se tiene de la estructura y fisiología del cerebro, del cual podemos decir, que está formado: por dos hemisferio, el derecho encargado de las habilidades de creatividad,musicales y artísticas entre otras y el izquierdo en el que se realizan las operaciones matemáticas y el pensamiento lógico, abstracto. Cuatro lóbulos cada uno con una función como la visual, auditiva, de la memoria, el lenguaje y muchos más. Contiene miles de neuronas y dendritas que llevan a cabo la conexión entre ellas. Decenas de sustancias químicas encargadas de transformar un impulso eléctricoen uno químico, podemos mencionar a la serotonina que produce calma, paciencia cuando se encuentra en altos niveles, pero en cambio sí está en menor concentración causa agresividad; la dopamina: los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de lalibido. La acetilcolina este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil. En ese sentido, puede señalarse que los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y lacapacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje. La noradrenalina: se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales. El Ácido gamma-amino butírico o GABA se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música en las matemáticas: una simbiosis significativa en el aprendizaje.
  • simbiosis
  • simbiosis
  • simbiosis
  • Simbiosis
  • Simbiosis
  • Simbiosis
  • simbiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS