simbiosis

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Simbiosis Ecológica
Cuando dos especies cualesquiera de un ecosistema tienen actividades o requerimientos en común, pueden interactuar en cierto grado; durante esa interacción es posible se beneficien, dañen o no afecten a una o a ambas especies.
Esta relación o asociación íntima entre dos especies se denomina simbiosis y los miembros que participan se denominan simbiontes.
La simbiosis sepuede presentar en tres formas: mutualismo, comensalismo y parasitismo.


Mutualismo
Es la relación simbiótica en la que ambas partes se benefician.  Se presenta de dos formas:

Mutualismo facultativo: pueden vivir uno sin el otro.
a) Un ejemplo local es el de las PLANTAS MIRMECÓFITAS: Son aquellas cuyos tejidos vivos están ocupados regularmente por hormigas. Porejemplo: el Ambay (Cecropia pachystachia) de nuestra selva misionera que alberga hormigas en su tronco y las alimenta.


b) Insectos polinizadores y plantas:
                 1. las enredaderas que producen flores de colores intensos  suelen ser polinizadas  
                     por colibríes, que son recompensados  con néctar,
                 2. laabeja se alimenta del néctar de las flores y en el momento que recoge el polen
                     poliniza las flores femeninas cuando se introduce en ellas.
Mutualismo obligado: necesitan permanecer asociados para vivir. Ejemplos:
a) Micorrizas: son asociaciones entre hongos y raíces de plantas. El hongo absorbe minerales esenciales del suelo, en especial fósforo, y lo suministra a la planta, entanto que ésta le proporciona al hongo moléculas orgánicas fotosintéticas.
b) Asociación entre bacterias fijadoras del nitrógeno del género Rhizobium y plantas de la familia de las Leguminosas. Las bacterias viven dentro de nódulos en la raíces de las leguminosas, proporcionan a las plantas todo el nitrógeno que necesitan para producir compuestos nitrogenados como clorofilas, proteínas y ácidosnucleicos, y las leguminosas suministran a las bacterias, azúcares y otras moléculas orgánicas ricas en energía.

Comensalismo
En este tipo de interacción, una especie se beneficia, mientras que la otra no es perjudicada ni beneficiada.
Ejemplos:
                 a) determinados tipos de lepismas (Lepisma saccharina o pescaditos de plata) se desplazan en permanente asociación conlas columnas de hormigas soldados y comparten el alimento que éstas colectan en su recorrido. Las hormigas no obtienen beneficio ni perjuicio evidente de la lepisma.

  b) bacterias en el tracto digestivo de animales y del hombre por ejemplo: Escherichia coli sintetizan vitamina K, lo que puede ser una importante fuente de esta vitamina tanto para el hombre como para los animales.

Aumento de20.000 de una división de Escherichia coli, bacteria que vive normalmente en el intestino del hombre y de los animales de sangre caliente.
c) en mar abierto, cierto tipo de lapas viven sobre los huesos de la mandíbula y cubiertas exteriores de las ballenas. Las lapas se benefician teniendo suministro constante de plancton que utilizan como alimento y, además, con un lugar seguro para vivir,mientras que las ballenas no obtiene beneficio de esta relación, pero tampoco reciben daño alguno.
                  d) la relación entre un árbol tropical y sus epífitas (plantas mas pequeñas que viven fijas a la corteza de sus ramas). La epífita se fija al árbol, no obtiene de éste  nutrimentos ni agua directamente, pero por su ubicación obtiene luz adecuada, agua de lluvia y minerales (arrastradosdesde las hojas del árbol). De esta manera la epífita se beneficia y el árbol no se perjudica.
Ejemplo: árbol con orquídeas (epífitas)





Parasitismo
Es una relación simbiótica en la que una de sus partes, el parásito, se beneficia; y la otra, el huésped, se perjudica. Una de las especies vive a expensas del otro, causándole daño.
El parásito puede desarrollarse:

en el exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbiosis
  • simbiosis
  • Simbiosis
  • Simbiosis
  • Simbiosis
  • simbiosis
  • SIMBIOSIS
  • La simbiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS