simbolismo animal mitologia griega

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
SIMBOLISMO ANIMAL EN LA MITOLOGÍA EGIPCIA



Introducción



El culto al animal constituye una de las partes más importantes de las creencias egipcias; si se piensa que el animismo fue la base de los comienzos de la religión egipcia, este aspecto no es sorprendente.
Los animales no eran reverenciados por alguna fuerza superior o destreza ni por gratitud, sino por el miedo a que lasbestias tuvieran raciocinio y lenguaje propios, imposibles de comprender para el hombre. En consecuencia, se los reverenciaba para poder conectarse por su intermedio con el mundo sobrenatural. Pero la idea subyacente es que estas deidades no eran en realidad animales, sino que sólo aparecían así en la Tierra, aunque vivían en el Cielo con forma de dioses, una apariencia humana idealizada.Analizar el culto a los animales es dificultoso porque se sabe muy poco sobre la mayoría de los animales sagrados; sólo los cultos más prominentes observados en todo Egipto dejaron una información más o menos completa. Las inscripciones jeroglíficas no dicen mucho sobre el culto a los animales, lo que prueba que los sacerdotes tenían poco que ver con este legado de los ancestros.

- Apis de MenfisNo obstante, está claro que el animal sagrado más popular era el Apis de Menfis, un toro negro con ciertas marcas blancas especiales sobre su frente y sobre su lomo, además de otros signos particulares. Su culto se verifica desde la I disnastía. Fue concebido por un rayo de luz que descendió sobre una vaca, es decir, era una encarnación del Sol. Por lo general, se lo consideraba una corporizaciónde Ptah, pero en los últimos tiempos se lo consideró una reencarnación de Osiris. Se lo representaba con el disco solar entre los cuernos y de este modo, conectado no sólo con el sol, sino también con la luna. El dios viviente habitaba su propio corral dentro del templo, y allí se le acercaban ofrendas que en su condición de oráculo aceptaba o rechazaba.
El aniversario de su nacimiento eracelebrado durante siete días cada año, y cuando moría, era embalsamado y enterrado con grandes lujos en las catacumbas de Sakkara. Unos setenta días después del luto, un nuevo becerro Apis era descubierto por los sacerdotes, que recorrían todo el país en busca del animal más apto para encarnar a la divinidad.

- Jeprí


Otro animal célebre fue Jeprí, el escarabajo que arrastraba la esfera deexcremento que contenía la simiente de la que nacería su cría. Simbolizaba el sol del amanecer como proveedor de energía y dador de vida.

- Binebded


También se veneraba al cordero sagrado de la ciudad de Mendés, en el Delta, llamado Ninebded. Se lo consideraba una corporización del alma de Osiris y se lo llamaba "alma de Ra". La divina encarnación también se manifestaba por marcas corporalesque los sacerdotes reconocían. Fue venerado como dios de la fecundidad, y su emblema era una espiga de trigo.

- El Asno


El asno, compañero del campesino egipcio en sus tareas como animal de carga, era muy respetado, pero solo se lo veneraba en particular cuando tenía pelaje rojizo. En este caso, estaba consagrado al dios Seth, verdugo de Osiris, y solía ser sacrificado como ofrenda en losrituales en su honor.

- El Cocodrilo


Simbolizaba las fuerzas del mal, y su destrucción expresaba la eterna lucha de los hombres y de los dioses contra el Caos. Fue representación del dios Sobek en tanto surgía de las aguas, pero también simbolizó a los dioses Geb y Jentijety.

- El Hipopótamo


En cuanto a los hipopótamos los egipcios tenían una actitud dual; por un lado, la imagen dela hembra fue asociada a varias diosas que protegían la maternidad, como Tauret e Ipet. Por otra parte, le temían porque la magnitud del animal ponía en riesgo la navegación de las embarcaciones y porque su apetito voraz destruía los cultivos. En alguna época, se consideró que en el hipopótamo convergían todas las fuerzas del Caos, por lo cual aparecen frecuentes escenas que representan al faraón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Griega Simbolos De Hercules
  • animales en la mitologia griega
  • Simbolos En La Mitologia
  • Símbolos, Mitología
  • Mitología griega
  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS