Simbolismo de 100 años de soledad

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Simbolismo de la obra

Se pueden distinguir, por otro lado, elementos simbólicos que representan el olvido de la historia del “Pueblo”, ya sea el mismo un poblado como Macondo o una cultura como la latinoamericana. Estos elementos describen tanto hechos históricos como situaciones generales de los países latinoamericanos y la actitud de la gente frente a su pasado. Cuando se le buscasignificado al simbolismo de la obra, es necesario recordar que lo que quiera decir cada hecho que sucede en la obra se refleja en un doble plano: en lo ficticio de la novela, para su mejor entendimiento, y en lo real de la vida de la gente de esta continente.

Durante el transcurso de la novela, un elemento simbólico muy relevante es el cementerio de Macondo. El mismo se podría decir que representa lahistoria del pueblo, y los distintos momentos del relato coinciden, desde la óptica de la actitud hacia las raíces del pueblo, con el estado del cementerio. Comienza a ser nombrado cuando Rebeca llega a Macondo con los huesos de sus padres y no tiene en dónde enterrarlos, porque aún no había muerto nadie allí. Estos huesos son la historia de la niña, representan a sus antepasados, y son parte deella. Sin embargo, son como una historia inconclusa porque nunca han sido enterrados. El hecho de que Macondo no tenga cementerio muestra que aún no tiene historia, y que al igual que rebeca está en busca de su propia identidad.Más adelante, el cementerio se inaugura con los restos de Melquíades (capítulo 4), y ahí se supone que empieza a tener historia ese pueblo. Además, Melquíades luego marcaríael destino del pueblo con sus profecías. Hay que tener en cuenta, entonces, que será muy importante para los personajes recordarlo, ya que él está representando el destino inevitable del cual nunca deben olvidarse los Buendía.

Otra etapa del cementerio, la que muestra la condición de olvido en la que estaba el pueblo, es cuando llega la empresa bananera a Macondo. Allí, todo el campamento esemplazado sobre el cementerio, después de haberlo tapado con cemento:

“…Fue en esa ocasión cuando construyeron una fortaleza de hormigón sobre la descolorida tumba de José Arcadio para que el olor a pólvora del cadáver no contaminara las aguas”

Esto demuestra que esta empresa, representante de los intereses extranjeros, se sobrepone a las raíces de la gente. Los pobladores de Macondo,obnubilados por los beneficios económicos que podía llegar a brindar la empresa bananera, se olvidan de todo lo que en realidad eran ellos, y eso es lo que quiere marcar este “tapar el cementerio con cemento”. Se podría aplicar este significado a la realidad de los latinoamericanos, y entender el mensaje del autor como una crítica social hacia el olvido de la propia idiosincrasia, reemplazada por losintereses de otros. Posteriormente a este episodio, no hay mayores menciones del cementerio de Macondo.
Con Rebeca llega una enfermedad a Macondo, que primero le quita el sueño a la gente y luego la hace olvidar (capítulo 3). El hecho de que Rebeca traiga el olvido no es casual, porque el sufrimiento de ella la lleva a buscar olvidar lo que le pasó. Pudiera ser que el autor este señalando una actitudcomún de los latinoamericanos de tratar de olvidar el sufrimiento pasado. Según García Márquez, este olvido puede ser muy dañino, opinión que da a conocer cuando lo nombra como el “olvido de la muerte”. Es importante también el hecho de que Rebeca es una extranjera en Macondo, y esta situación nos lleva a pensar en el hecho de que el olvido es inducido en Latinoamérica por gente ajena alcontinente. Esta enfermedad fue curada finalmente por Melquíades. En este caso, la sabiduría de Melquíades se impuso frente al olvido. Nuevamente, un llamado de atención del autor a la sociedad, en este caso a revalorizar la sabiduría de aquellos de mayor edad.

Como se dijo anteriormente, Úrsula es quien desea que la familia mantenga siempre su identidad presente y que recuerden quiénes son. Por eso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años de soledad AMOR Y SOLEDAD
  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS