Simbolismo de los números en los escritos joanicos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
SIMBOLISMO DE LOS NÚMEROS EN LOS ESCRITOS JOANICOS

INTRODUCCIÓN
Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda.
No siempre es posible saber por qué tal número significa "tal" cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de entender,pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves.
La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos.
OBJETIVOS
Que, como estudiosos de la Teología, especialmente de los Escritos Joánicos, comprendamos el por qué existe tantasimbología numérica en los escritos bíblicos, especialmente en los escritos de Juan, porque cada número, como veremos a continuación, tiene una simbología diferente que se arrastra desde el Antiguo Testamento y que nos va a dar la pauta de sus significado.
1 La unicidad es propia de Dios y puede expresarse con el numeral «uno/único» (gr. heis: Mc 10,18; 12,29.32; Mt 23,9; 1 Cor 8,4.6, etc.) ocon el adjetivo «solo/único» (gr. monos: Lc 5,21; Jn 5,44; 17,3, etc.). «Lo uno» designa en Juan la unidad que crea el Espíritu entre el Padre y Jesús (10,30), que ha de integrar también a los discípulos (17,1.21-23).

2 Por alusión a Os 6,2: «en dos días nos dará vida», el dos puede ser símbolo de la comunicación de vida, y así se aplica a la estancia de Jesús con los samaritanos (Jn 5,40.43),a los que comunica el Espíritu (4,14). En cambio, deja pasar dos días sin ir adonde estaba Lázaro enfermo (11,6), porque éste, por ser discípulo, poseía ya la vida definitiva.

3 El tres indica sobre todo lo completo y definitivo (Is 6,3: el triple santo). Así, en Mt 4,1-11 y Lc 4,1-13, la triple tentación de Jesús compendia toda tentación. La triple negación de Pedro significa su renunciatotal a ser discípulo (Mc 14,30: “Hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, renegarás de mí tres»). En el Evangelio de Juan, la triple negación queda reparada por la triple profesión de amistad con Jesús (Jn 21,15-17).

4 En el mundo clásico, el significado simbólico del número cuatro se derivó de los cuatro puntos cardinales y las cuatro direcciones del viento, y también de lascuatro estaciones y de las correspondientes constelaciones: Tauro, Leo, Scorpio y Acuario, que aparecen en la mitología babilónica como poderosas figuras que sostienen el firmamento por sus cuatro esquinas. De ahí que el número cuatro simbolice la totalidad de la tierra y del universo.

El manto de Jesús, que representa su reinado a través del Espíritu, se divide en cuatro partes por estardestinado a la humanidad entera (Jn 19,23).

5 El número 5 significa "algunos", "unos cuantos", una cantidad indefinida. Así, se dice que en la multiplicación de los panes Jesús tomó 5 panes (=algunos panes). Que en el mercado se venden 5 pajarillos por dos monedas (=algunos pajaritos)... 1 Cor 14,19

El número cincuenta simboliza la comunidad del Espíritu; En Mc 6,38 , son cinco los panesdistribuidos por Jesús, y los reciben cinco mil « hombres adultos» (la misma denominación figurada usada para los profetas del AT, que índica la plenitud humana que produce el Espíritu); así se lee en Mc 6,44: «Los que comieron los panes eran cinco mil hombres adultos», señalando que el Espíritu/amor se ofrece y se recibe con el pan (cf. Jn 6,33).

6 En relación con el «siete», que simboliza latotalidad determinada, el seis es a menudo el número de lo incompleto. Unas veces lo incompleto equivale a lo ineficaz, como aparece en Jn 2,6, donde las seis tinajas están vacías, significando que, a pesar de sus promesas, la purificación ritual de la religión judía no restablecía la relación con Dios; otras veces lo incompleto es aquello que espera y anuncia lo completo: así, la hora sexta» describe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos alfa numericos
  • Simbolismo De Algunos Numeros
  • Símbolos y números de instrumentación
  • La comunicación escrita (símbolos, códigos y sintagmas)
  • Escrito Para Subsanar El Erro Al Promover Con Numero De Expediente
  • Escrito sobre los simbolos patrios
  • Sistemas Numericos Y Lenguaje Simbolico
  • numeros y simbolos de no metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS