Simbolismo templo mayor y sus relaciones con cacaotal y teotihuacan

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
El simbolismo del Templo Mayor de México y sus relaciones con Cacaxtla y Teotihuacán.

El Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la delos aztecas de México-Tenochtitlan.
Fue inaugurado en 1987 y es obra de Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Ramírez Campuzano, la investigación museográfica estuvo a cargo de Eduardo Matos Moctezuma. En el museo semuestra un cuadro histórico de los mexicas, así como buena parte de los hallazgos del centro ceremonial, provenientes de aproximadamente 120 ofrendas. Además alberga el enorme monolito de la diosa de laluna (Coyolxauhqui).
En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestasque el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.
El simbolismo de la pirámide mayor de México-Tenochtitlan es una
fuente inagotable deespeculaciones e hipótesis diversas, más o menos
acertadas.
Está de sobra decir que la pirámide mayor era doble y sostenía dos santuarios, uno dedicado al numen solar y otro al dios de la tierra y de la lluvia,Tláloc. Sabemos desde el siglo xvi que la pirámide de Huitzilopochtli es el “Cerro de las Culebras”, el Coatépetl.
Las grandes excavaciones del Templo Mayor a partir de 1979 y los hallazgos de ricasofrendas relacionadas con Tláloc, todo combinado con el deseo de establecer un paralelismo entre el Coatépetl y el cerro de Tláloc, inspiraron la idea de que la pirámide del numen telúrico y lluviosoera el Tonacatépetl, el cerro del maíz original del cual habla el mito.
El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendassagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

México-Tenochtitlan era el centro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo mayor y teotihuacan
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS