SIMBOLISMO E HISTORIA EN JUAN RULFO

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
 RESUMEN DE SIMBOLISMO E HISTORIA EN JUAN RULFO

Algunos de los acontecimientos más característicos de la vida de Juan Rulfo nos son conocidos, y no es necesario insistir en ellos una vez más. Sinembargo, es en su obra literaria donde podremos encontrar su biografía más íntima y real, lo más claro y lo más oscuro de su personalidad.

El hecho de que la infancia y la adolescencia de Juan Rulfoestuvieran "en llamas", en los llanos y paramos de Jalisco, debido a la destrucción de parte importante de su familia y a su posterior orfandad, hizo que su visión de lo "hispanoamericano" fueratambién una visión de paramos y llamas. Por ello, plantea en su obra la historia "absurda" de un pueblo que está vivo y muerto al mismo tiempo, que pierde la conciencia de lo que es y se deja arrastrarpor la resignaci6n y la impotencia, entre "zumbidos" y "remordimientos". Esto es el reflejo de la soledad que vivó: “Me sentí más solo que nadie cuando llegué a la ciudad de México y nadie hablabaconmigo” (Juan Rulfo, 1985, p. 172).

Así, cuando Bartolomé de San Juan le dice a su hija Susana estas confidenciales palabras: "¿Qué hemos hecho? ¿Por qué se nos ha podrido el alma?", que puedencondensar una de las más fecundas interrogaciones sugeridas en la obra de Rulfo, pues este siempre se cuestionaba el porqué de la falta de respeto y confianza en lo familiar y social que producían, en él,rompimiento y ruptura.

Por otro lado, la novela posee la cifra bíblica de setenta fragmentos, una totalidad, una historia. Bartolomé y Susana San Juan son, asimismo, nombres bíblicos. Bartolomé fue unapóstol que murió desollado en Asia: también, en la novela Bartolomé que, a veces, pronuncia palabras de fuerte contenido ético, casi "apostólicas", es asesinado. Y Susana. En el libro de Daniel (v.13) del Antiguo Testamento parece la "casta" Susana: unos jueces viejos del pueblo de Israel, turbados por los encantos de esta mujer, están constantemente acechándola, sin atreverse a confesarle sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS