Simbolismo

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
i08-05-10
El Simbolismo

El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes, que nació a finales del siglo XIX en Francia y en Bélgica, que también se extendió a España. Elsimbolismo está definido como: la expresión del mundo interior. Por otro lado en un manifiesto literario de Jean Móreas, definió este estilo como: enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsasensibilidad y la descripción objetiva.
El simbolismo presenta imágenes opuestas a la realidad visible o científica para demostrar que existe una realidad oculta que, si no es posible conocer, se puedeintuir. Arnold Bocklin, simbolista, decía que la pintura tiene que explicar algo, la poesía hacer pensar y una pieza musical impresionar al espectador. Ya que también tuvo una fuerte influencia en la poesíacon autores como Jean Móreas, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, conocidos también como “ poetas malditos”.
Este movimiento tuvo una aceptación positiva relativamente generalizada entre la crítica y elpúblico del momento, deseos de una pintura de vocación trascendente resuelta con una estética de asimilación fácil.
También, con este, nació una división en el arte contemporáneo de dos tendenciasopuestas. La primera, básicamente impresionista y cubista, que considera la imagen como una realidad externa, concebida como un hecho existente fuera del individuo y al cual este se tiene que situar.La segunda, que se identifica con otras corrientes del arte abstracto, considera la imagen como la expresión de algo interior, de una idea, un pensamiento que tiene que ver con la personalidad y laexpresividad del artista, y que está al margen de la realidad concreta del mundo que nos rodea.
Sus figuras principales son: Gustave Moreau(1826-1898)con “La muerte”; Arnold Böcklin(1827-1901)con“Medusa”; Odilon Redon(1840-1916) con “El sueño”; Charles Baudelaire(1821-1867) con “Las flores del mal”; Gustav Klimt(1862-1918) con “El beso”; Carlos Schwabe(1877-1926) con “La boda del poeta y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS