Simbolismo

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
SIMBOLISMO
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como - enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva -. El movimiento tiene sus orígenes en “Las flores del mal”, libro emblema deCharles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, fueron también un gran influyente en el movimiento, concediéndole la mayoría imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Ya para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenesescritores cansados de los movimientos realistas. Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia, que consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos. En sus comienzos la reacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo, movimientosanti-idealísticos que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños.[] De acuerdo a lo anteriormente expuesto me llevo a plantear la siguiente pregunta ¿Qué es lo que verdaderamente buscaban los simbolistas en la visión del hombre, la vida y elmundo?
Uno de los rasgos capitales del Simbolismo es que para sus representantes, la misión del poeta es sugerir esas alianzas por las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos. El simbolista se centra en proyectar su subjetividad a través de lo exterior, convirtiendo la naturaleza en instrumento para transmitir sus emociones. La diferencia entre estos y losrománticos cabe en que los simbolistas no expresan ni sus sentimientos ni sus experiencias personales, sino describen un paisaje que evoque ese sentimiento o estado de ánimo. Nombrar un objeto es eliminar tres cuartas partes del placer que se deriva de la satisfacción de adivinar poco a poco: sugerirlo, evocarlo, tal es lo que encanta a la imaginación.
Cabe mencionar que los representantes delsimbolismo rechazan el materialismo y lo convencional, porque consideran que todo lo racional afectaría su sobrevivencia en el mundo de hoy. Ellos basan su literatura en lo emocional y sentimental, pues pretenden llevar la poesía a un mundo imaginativo lleno de símbolos. Pretenden dar al verso efectos musicales y aportan nuevas métricas que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad. El mundo naturalpara los simbolistas es al mismo tiempo una barrera y una escala de símbolos de lo divino. La mezcla entre el espíritu y los sentidos hace que el poeta se acerque al más allá y/o a un mundo exterior.
Respecto a la visión del simbolista hacia el hombre y la vida, el pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida Humana y que todo elprogreso de la cultura se basa en estas condiciones. Es así como lo afirma Cassirer, al decir que “La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un ser racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemoscomprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización”. La capacidad humana de simbolizar llega a su máxima expresión en el lenguaje. Las palabras son símbolos que representan conceptos y estos, a su vez, se refieren a cosas del mundo externo (objetos) e interno (Sentimientos). La característica fundamental del símbolo es que tiene aplicabilidad universal. Esta capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS