simbolismo

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
SIMBOLISMO
Se origina a finales del siglo XIX originado, en Francia y en Bélgica; publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como:
“Enemigo de la enseñanza. La declamación. La falsasensibilidad y la descripción objetiva”.
La preocupación del impresionismo por la pintura al aire libre contra el académico oficial y construcción científica de la pintura denominado puntillismocuyos procedentes se3 encuentran en William Blake pronuncia una pintura de contenido poético. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedadindustrial, reivindicando la búsqueda interior y para ello se sirven los sueños que gracias a Freud conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de realidad. El simbolismo seconvierte en un conglomerado de encuentros pictóricos individuales. En consecuencia los pintores hicieron un vocabulario lineal y ornamental con elementos abstractivos y acentuados en la linealidad,lo que hace al simbolismo el precursor de tan cercano modernismo.
Albert Aurier concretaba las bases de simbolismo en que debía expresarse una idea atravèz de formas; sintética, dado que debe sercomprendidos de una maneja subjetiva e idealismo obstante acude a la fantasia y a un cromatismo emocional.
Los artistas reconocidos como más repreentativos del movimiento simbolista son: Paul Gaugin,Odilón Redón, Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes. Paul Serusier y Arnold Bocklyn. Ademas podemos encontrar figuras tan dispares como Vicent Van Gogh, Gauguin, Gustav Klimt. Edvard Munch.
Elsimbolismo se decanta hacia la espiritualidad frecuentemente cercana a posiciones religiosas y místicas. La fantasía, la intimidad, la subjetividad exaltada sustituyen la pretenciosa objetividad deimpresionistas y neo-impresionistas.
Cabe destacar que el simbolismo no se acotó a Francia, sino que fue expandiéndose sin reconocer fronteras geográficas y ganando adeptos en todas partes del mundo. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS