Simbolizacionyaprendizaje

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015


UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
FACULTAD DE PSICOLOGIA

Módulo Articulación de Saberes
Seminario
“Psicología y Educación III”
(Psicopedagogía)
Prof. Esther Angeriz Pampín

“La simbolización y el aprendizaje”

Susana Minarrieta Abelenda – 1.852.644-8
25 de junio de 2015
Montevideo-Uruguay



INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………3
Marco Teórico
La función simbólica.………..…………………………,……………………………….….4
Aprendizaje………………………………………….………………………………… . …5
Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………………7












Introducción
El interés por la temática que plantea este seminario fue lo que me llevó a elegirlo y cursarlo como forma de seguir profundizando en las interrogantes que me planteo con respecto a la simbolización y el aprendizaje, a los procesos de subjetivación, y a la psicopedagogía.
A lolargo de mi tránsito por esta Universidad, y de haber estado en contacto en la práctica universitaria con chicos cuyo motivo de consulta versaba sobre las dificultades en el aprendizaje, y habiendo constatado en algún caso que mucho tenía que ver esto con la posibilidad de simbolizar, también con el vínculo familiar, el ambiente, el contexto, los problemas en la escuela, lo que me ha llevado apreguntarme ¿qué pasa con la productividad simbólica de los niños que consultan por dificultades en el aprendizaje? ¿cuánto están comprometidos los niños, la familia y hasta las instituciones en este tema? Concuerdo en lo que afirma Alicia Kachinovsky (2012, p.47) “…el deseo del otro y por el otro es aquí… el motor del aprendizaje”.
Alicia Fernández (1987), se pregunta si el fracaso en el aprendizaje,¿es del que aprende o del que enseña? Sostiene que el problema en el aprendizaje que sufre un sujeto hace síntoma o surge en la trama vincular de su grupo familiar y a veces es mantenido por la institución educativa. (pag.54). Opina que el niño que no puede aprender, o es porque asume su miedo al saber familiar o responde a la marginación socio-educativa. ¿Qué pasa en la estructura individual deeste sujeto para que sea él y no otro el sufra? La respuesta la encuentra en la relación entre el organismo, cuerpo, inteligencia y deseo de ese sujeto, atravesado por su particular ubicación vincular y social.
Es necesario un abordaje psicopedagógico que juega en cuatro niveles: orgánico, corporal, intelectual y simbólico, por lo tanto es necesaria la interdisciplinariedad para poder lograr unaintervención adecuada a estos problemas de aprendizaje.
Haré un recorrido conceptual sobre la capacidad simbólica, el aprender y sus dificultades, intentando poder comprender estos procesos.
De más está decir lo sumamente productivo de este seminario, que, aunque tuvo un desarrollo atípico si se quiere, porque fue dictado por varias docentes, sin embargo nos dejó un valioso aporte teórico, así comotambién aportó experiencia en el intercambio de clases preparadas por los estudiantes en un proceso complejo de aprender y enseñar entre compañeros y docentes.



La función simbólica
Para Jean Piaget (1948) la función simbólica, -la que nos permite realizar representaciones mentales, imaginar, fantasear y aprender-, es de aparición temprana en la infancia, alrededor del año y medio (18 meses).Esta capacidad simbólica, que es la característica más específica del ser humano, posibilita trabajar mentalmente, realizar representaciones mentales, imaginar, fantasear y aprender conceptos, el lenguaje y otra serie de habilidades abstractas importantes para la vida cotidiana, pero muy importantes para la educación formal o para el aprendizaje escolar ya que fundamentalmente utiliza conceptosabstractos y cada vez más a medida que avanza la escolarización.
  En la medida que un niño comprende el lenguaje está utilizando esa capacidad simbólica para descifrar el mensaje incluso antes de que pueda hablar. Esta simbolización activa una serie de procesos habilidades mentales que son muy útiles para el aprendizaje. 
Por función simbólica se entiende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS