Simbología Maya: Rituales y Religión Maya

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Simbología Maya: Rituales y Religión Maya
Te presentamos a continuación información histórica sobre los componentes, protagonistas, simbolismos y significación de los rituales mayas.
¿Quiénes participaban en la ceremonia?
Sacerdotes, elegidos (hombres), mujeres grandes o ancianas. No participaban niños ni mujeres jóvenes. En el caso del sumo sacerdote, este llevaba por nombre Ahua Can (SeñorSerpiente) o Ah Kin (El del Sol). Se llamaba Chilamoob a los profetas;Halach Uinik, al jefe supremo; Ah meneoob a los hechiceros, médicos y adivinos. Los Nacomes eran los sacrificadores. Y los Chacoob eran cuatro ancianos que ayudaban en los ritos.
Significado de los colores mayas
Verde: utilizado por los reyes. Símbolo de poder.
Verde-Azul: utilizado por los sacerdotes. Asociado con lamuerte. Por ello a los sacrificados y a la piedra de los sacrificios se les pintaba de azul.
Rojo y Negro: asociado con los guerreros.
Amarillo: asociado con hechiceros y adivinos.
Blanco: Asociado con la gente del pueblo.
Colores en relación a los rumbos cósmicos.
Rojo: este.
Negro: oeste.
Amarillo: sur.
Blanco: norte.
Verde-azul: centro.
Colores ritualesLos participantes se pintaban elcuerpo con colores alusivos a los ritos.
Negro para el ayuno.
Blanco, amarillo o azul en los actos sacrificiales.
Rojo para la guerra.
Estructura de los ritos mayas
Había una estructura general para llevar a cabo los ritos y consistía en:
Ayuno, abstinencia preliminar, símbolo de purificación del Pixan (alma) y otros ritos ascéticos para entrar en contacto con lo sagrado como: abstinencia sexual,insomnio, privación de alimentos y pintarse la cara de color negro (con hollín).
Selección por medio de la adivinación sacerdotal de un momento propicio para la ceremonia. El sacerdote u oráculo determinaba el día, la hora y a los miembros de la celebración.
Baños de vapor o en corrientes de agua utilizando agua virgen, sangrías, cambio de vestiduras, confesión pública así como sacralizar losobjetos.
Sahumerio de los ídolos: Sahumar los ídolos y a los participantes del ritual usando resina de copal, ingestión de bebidas alcohólicas (Balché y Chicha) comidas especiales de maíz, cacao, carne de perro o de pavo, entre otras.
Oraciones y rezos de acuerdo a la deidad celebrada con música, danzas, cantos, procesiones y representaciones dramáticas.
Sacrificio, si era posible de un serviviente, animal u hombre. Es un rito mediante el cual una ofrenda a los dioses se transforma de profana en sagrada, para servir de vínculo entre los hombres y lo divino. Tiene la finalidad de acercarse a lo sagrado para agradecer sus beneficios, para propiciarlos, para fertilizar la naturaleza, para expiar una culpa, para alejar un mal, para comunicarse con los espíritus de los muertos, para integrarla energía divina en el propio ser por medio de una comunión y lograr su transfiguración.
Ofrendas como objetos, alimento preparado, vegetales, un animal o el propio ser del sacrificante. Los dioses para los mayas eran invisibles e impalpables, se los sustentaba con materias sutiles, como los olores de las flores y del incienso, los sabores de alimentos y bebidas; pero principalmente con laenergía vital que habitaba en la sangre de animales y seres humanos, la cual se liberaba cuando dejaba de latir el corazón o si se le quemaba.
Motivos de los rituales mayas
Se hacían rituales en honor a celebraciones públicas relacionadas con periodos calendáricos, dioses principales, fertilidad, gremios, o para iniciar a los hombres religiosos. También se daban por celebraciones privadas yfamiliares, adivinación, curación y pasajes de ciclo de vida como: embarazo, nacimiento, infancia, pubertad, matrimonio y muerte.
Mito maya del maíz y la agricultura
Los mitos de creación de las plantas cultivadas dieron un sentido de fundación cósmica al nacimiento de los cereales y convirtieron el origen de la agricultura en el momento inaugural de la vida civilizada. Así, los mitos, los cantos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rituales mayas
  • Rituales Mayas
  • Rituales Mayas
  • Religión maya
  • Religión De Los Mayas
  • La religión delos mayas
  • La Religión Maya
  • Religion maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS