Simbología tc y td en equipo volumetrico: historia y significado

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de Química
Departamento de Análisis Inorgánico I

Trabajo de Investigación:
“SIMBOLOGIA TC Y TD EN EQUIPO VOLUMETRICO: HISTORIA Y SIGNIFICADO”

Alicia Maríasol Díaz Reyes
27/12/2011

1. Antecedentes:

1. Historia

El desarrollo de los métodos instrumentales de análisis químico se produjo en elúltimo cuarto del siglo XIX, debido a una serie de correlaciones entre las propiedades físicas y la composición química. Personajes importantes como Robert Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff establecieron las bases de la espectroscopia e hicieron posible el descubrimiento de numerosos elementos.
Se crearon nuevos instrumentos ópticos, así como el colorímetro o el polarímetro, que simplificaron unagran cantidad de análisis químicos de importancia industrial.

En los años veinte del siglo XX, el polaco Jaroslav Heyrovsky estableció las bases de la polarografía que, más adelante, se convirtió en una técnica de análisis muy importante de determinados iones (para su determinación) y fue también empleada para el estudio de la naturaleza de los solutos y los mecanismos de reacción endisolución. Otra de las técnicas importantes fue la cromatografía que se desarrolló enormemente en las décadas posteriores. El siglo XX estuvo también caracterizado por la llegada de nuevos instrumentos como el pH-metro y el gran desarrollo de los métodos espectrocópicos, particularmente la espectroscopia infrarroja y la resonancia magnética nuclear, que tuvieron una gran aplicación en muchas áreas de laquímica.

La historia de la bureta es paralela a la historia del análisis volumétrico, siendo un instrumento histórico importante para el análisis químico. Francois Antoine Henri Descroizilles desarrolló la primera bureta en 1791. En 1824 José Louis Gay-Lussac desarrolló una versión mejorada de la bureta que incluyó un brazo lateral, y acuñó los términos “pipeta” y “bureta” en un documento.
En unabrecha importante entre la metodología y la popularización del análisis volumétrico, Karl Friedrich Mohr, reajustó la bureta poniendo una abrazadera y una extremidad en el fondo, creando la conocida Bureta de Mohr. Fig. 1.2. En 1855 escribió el primer libro sobre su uso con el título: “Lehrbuch der chemisch-analytischen Titrimethode” (Manual sobre métodos de titulación en química Analítica)(Rosenfeld, 1999, P.p. 72-75.)

2. Significado
La simbología TD es utilizada en instrumentos aptos para verter líquidos. También es utilizada la simbología VERT o EX.
La simbología TC es utilizada en instrumentos aptos para contener líquidos. También es utilizada la simbología CONT o IN.
(S.A., 2011, p.p. 2)

3. Equipo de Laboratorio
El equipamiento y el material de los laboratorios de utilizanpara la elaboración de diversos productos a una escala menor, para la investigación y el desarrollo de productos específicos, como farmacéuticos, productos de belleza, alimentos, pesticidas, etc., Así como el control de calidad de estos productos que son llevados a cabo ya en la industria. (S.A., 2010, p.p. 9)
Se comienza con la distinción entre el material y el equipo a utilizar.
Comomateriales se tiene el vidrio, el plástico y la cerámica:
El vidrio posee gran estabilidad y óptima resistencia térmica, realizados de borosilicato o aluminosilicato. El plástico es económico, apropiado para contener soluciones alcalinas y sirve para fabricar material. Y la porcelana es de gran utilidad cuando se requiere una gran resistencia térmica. (S.A., 2010, p.p. 9)

Para continuar, se considerandos tipos de materiales: Material volumétrico y no volumétrico. (S.A., 2010, p.p. 9)

1. Equipo volumétrico
El material volumétrico es específico para medir, contener y transferir volúmenes (Fig. 1.2): pipetas (mecánicas y no mecánicas), matraces aforados, probetas, buretas, dispensadores y diluidotes. (S.A., 2010, p.p. 10)

La principal utilidad de las pipetas y buretas es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia Y Sus Significado
  • calibracion equipos volumetricos
  • Quimica “equipo volumetrico y balanza”
  • Equipo Volumétrico Y Medición De Líquidos
  • Equipo volumétrico y balanza
  • Significado, simbología y psicología del cuadro de las meninas
  • Señales en TC y TD
  • Simbologia y su significado para diagramas de proceso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS