Simbología Usada En Dibujo Técnico

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Maracay


SIMBOLOGÍA USADA EN DIBUJO TÉCNICO

Alumno: Luis Colmenares

INTRODUCCIÓN
Dibujo significa tanto el arte de enseñar a dibujar, como delineación. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano. Se considera al dibujo como el lenguaje gráficouniversal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.
El Dibujo Técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.
La Evolución del Dibujo Técnico enla historia es como muchos de los cambios que ha sufrido nuestra actualidad y es, por la concepción de lo que es de ser la expresión comunicativa quizás más dilocuente ya que siempre nos va a dar a entender algo que por la diversidad ideológica para cada persona nunca va a ser lo mismo. En el campo arquitectónico o generacional de lo que se denomina técnico el dibujo tiene diversas formas deproyectar objetos reales y situaciones en las que se envuelve el hombre para la satisfacción plena de la necesidad de espacios que este tiene para el desenvolvimiento cotidiano de su vida. A continuación mostramos lo que a nuestro entender y gracias a la investigación continua concebimos que puede ser la Evolución de este no sin antes comenzar hablando de su historia, ramas, normas y las diversasformas de que se vale para transmitirnos mensajes en la técnica profesional.

Dibujo Topográfico
Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Es necesario hacer la distinción entre mapa planimétricos o planos simplemente y mapa altimétrico y el mapa altimétrico topográfico propiamente dicho.
a. Mapa planimétrico: serepresentan accidentes naturales y artificiales del terreno tales como, quebradas, lagos, linderos, y obras.
b. Mapa altimétrico: además de estos se representa el relieve del terreno.
En el dibujo topográfico, además del dibujo e planta, el perfil, y las secciones transversales, hay necesidad de hacer cálculos gráficos, luego la precisión y localización de puntos y líneas sobre el plano es factor muyimportante.
Pasos a seguir para la realización de un dibujo topográfico:
1. Formato: la medida del papel debe ser 63 x 48 y el papel mas utilizado para la realización de dibujo es papel albanheli o croquis.
2. El espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de título: propósito del mapa, o proyecto para el cual se va a usar, nombre de la región levantada, escala, nombredel topógrafo o ingeniero, nombre del dibujante y fecha.
3. Escala gráfica del mapa e indicación de la escala a la cual se dibujó.
4. Diferenciación del norte y sur.
5. Indicación de las convenciones usadas.
Dibujo de los Ángulos:
En los levantamientos pequeños o de poca precisión, pueden emplearse un transportador. Los transportadores de celuloide transparente deben escogerse de undiámetro no menor a 15 cm., de borde biselado y con divisiones de medio en medio grado, este instrumento servirá para dibujar los polígonos de brújula, la muy poca precisión y, sobre todo, para finar por coordenadas polares los puntos de detalle.
Dibujo por Coordenadas
Las redes del primer orden tanto de poligonación como de triangulación, deben siempre dibujarse por coordenadas que el único métodoen el cual no se produce una acumulación de error gráfico en las líneas sucesivas, ya que cada punto puede dibujarse en cualquier orden y de manera completamente independiente a los demás.
Dibujo de los Perfiles:
En los trabajos de altimetría como sabemos, se obtienen los desniveles entre cada dos puntos observados y las ordenadas respectivas referidas al plano de comparación, con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia en el dibujo Tecnico
  • Normalizacion y simbología en dibujo técnico
  • Simbologías técnicas de dibujo constructivo
  • Simbologia del dibujo tecnico
  • Simbologia De Dibujo Tecnico
  • Formatos usados en el Dibujo técnico
  • Instrumento usados en el dibujo técnico
  • lineas usadas en el dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS