Simbologia de el laberinto del fauno

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Hadas, sapos encantados, faunos... existe todo un mundo mágico paralelo al nuestro, en el que las cosas más inverosímiles cobran un sentido lógico y único. La única exigencia para entrar en él es una imaginación potente, ya que va a ser nuestro vehículo.

Esta historia, tal y como la vemos en pantalla, se puede interpretar de muchas formas. Yo, siguiendo el hilo de la entrada "El arte deinventar historias", he decidido centrarme en el punto de vista de Ofelia, la niña, y en ese mundo fantástico del que es princesa, que pienso que es fundamental para el desarrollo de la película.

Si te parece bien, vamos a dejar por escrito la situación de Ofelia. Tiene 13 años, acaba de cambiar su entorno por completo, se va a un sitio aislado donde no hay ningún otro niño, y además su padrastro,por lo que podemos ver, no le tiene un cariño especial. Por otra parte, un bosque es un lugar mágico (siempre lo ha sido), y si hay algún lugar donde puede encontrar a los personajes de sus cuentos de hadas, es éste.

Pero los cuentos no son siempre felices. De hecho, casi nunca lo son. Hay muchas, muchas barbaridades que se cometen en las historias infantiles. Analízalos: a Caperucita la devoraun lobo (O eso dicen =)), la madrastra de Blancanieves quiere asesinarla varias veces, Hansel es engordado para ser la cena de una bruja que esclaviza a su hermana Gretel... Los protagonistas no lo suelen tener fácil. Y a la pobre Ofelia le ha tocado ese papel.

El mundo de fantasía a veces es terrorífico, y ella tiene que conseguir superar las pruebas que le impone el maestro de ceremonias, elFauno. Podría haber sido cualquier otro personaje mitológico, pero no. Es precisamente un fauno, un súbdito de Pan, dios griego del terror. Se le presenta servicial, contento de verla al fin, y ella confía. A medida que las pruebas pasan (una de valor, una de obediencia... y una de desobediencia), se da cuenta de que quizá confió demasiado pronto en él.

Toda esta fantasía es la realidad internade la niña, con lo que eso conlleva. Ella es el centro absoluto, y todo se crea a partir de la percepción que tiene de lo que pasa en el mundo adulto. En un principio podemos tomarlo como un modo de huir, pero poco a poco vemos que las dos historias van de la mano, a veces incluso anticipándose la una a la otra.

Vamos a ver algunas escenas más detenidamente, para que veas lo que quiero decir:Primera aparición del Fauno

Al principio, el Fauno se presenta de forma agradable, con los renqueos de un anciano achacoso debido a la larga espera. ¡Al fin ha aparecido la princesa Moanna! Entonces le habla del rito iniciático, de las tres pruebas. Y le da un libro.

Esta escena habla del cambio que Ofelia acaba de sufrir. Tanto la mudanza como el laberinto son mundos nuevos para ella, yen ambos tendrá que demostrar quién es para poder ser aceptada. Aunque no hablen de tres pruebas en el mundo real, desde el primer momento se ve que la convivencia en ese sitio (y con alguien como el Capitán) no va a ser fácil.

El libro es importante. La niña necesita un objeto que le mantenga en contacto con el mundo mágico, pero a la vez que no sea de interés para los adultos, para que no selo quiten a pesar de que lo encuentren. En este caso, conociendo el interés de Ofelia por los cuentos de hadas, un libro es un modo de comunicación perfecto entre el Fauno y ella. Además, es un modo de recibir historias con el que ella está familiarizada.

Por otra parte está el hecho de que un libro es, en sí mismo, algo mágico para un niño, porque no sabe lo que va a estar escrito en suspáginas hasta que no las lee. Esto sería como si las historias, realmente, se fueran escribiendo a medida que el niño va a través de ellas. El libro, que está en blanco para cualquier otra persona, se escribe a medida que Ofelia va pasando su mano por las páginas.

Prueba del Sapo

He estado mirando cosas sobre el significado de los sapos en los cuentos de hadas, y no me han convencido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto Del Fauno
  • Laberinto del fauno
  • El Laberinto Del Fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto De Fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto del Fauno.
  • El laberinto de fauno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS