Simbologia En La Cultura Aymara

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
AUTORIDADES ORIGINARIAS
Por: Donato Ayma Rojas
La primera autoridad del ayllu

En gran parte de la zona andina, cada Año Nuevo, en los ayllus inician con nuevas autoridades originarias.El tata jilaqata junto a su esposa mama jilaqata, asumen el cargo de la primera autoridad del ayllu, cada 1 de enero y otros lo hacen la última semana de junio, la transmisión del mandato del ayllu se realizaen el pueblo principal “tayka Marka”.
Los abuelos cuentan, que antiguamente para llegar a la silla de la jilaqatura, cumplían varios servicios de carácter social, eran los pasos o como subir las gradas, para alcanzar la cabeza del ayllu. Sin embargo, en los últimos tiempos, han implantado el sistema de rotación de autoridades.
En el ayllu hay varias comunidades, las cuales anualmente rotan paraprestar este servicio, es giratoria en forma circular. La autoridad originaria, durante el año asume plenamente al servicio de las comunidades.
Tamani, awatiri, marani, jilaqata o mallku
Estos cuatro conceptos, son sinónimos de la denominación de la autoridad originaria en un determinado ayllu, o en otras palabras podemos decir la primera autoridad del ayllu, que asume toda la responsabilidaddesde el momento de recibir el mando.
El gobierno del ayllu, se pone al servicio de la comunidad íntegra, es el responsable de velar los límites inter-ayllus (mojones), también de la producción agrícola y ganadera, del cuidado de la salud de la población. La preocupación de estas autoridades, es que el año agrícola sea lo mejor para que las pirwas queden llenas y no haya hambre.
El thakhi o saraPara Esteban Ticona, el thakhi es el centro del poder político del ayllu y la comunidad, se constituye en una asamblea o cabildo, es la máxima instancia de autoridades y porque no decir el eje de la vida comunitaria del ayllu.
Su potestad en el ayllu se extiende desde el dominio económico de los recursos, además la administración territorial, hasta las celebraciones rituales-religiosas según losusos y costumbres en el mundo aymara.
Sin embargo, Ticona resalta la importancia que tiene la primera autoridad del ayllu, cuando convoca al cabildo o a la asamblea, esta se convierte en un escenario del foro de expresión amplia y un proceso colectivo de decisiones.
Las decisiones que más afectan a las familia suelen pasar por el tamiz de varias asambleas comunitarias debido a que, en forma menosvisible, implican consultas en de cada hogar, donde el marido, la mujer y los hijos definen su posición antes de llevar una decisión firme en la asamblea.
En la lógica aymara, el jilaqata o el mallku, como primera autoridad del ayllu, por respeto a la comunidad a su cargo, alcanza a la “pachamama” una “q’uwa mesa” brindando la ch’alla el “pusi suyu”, como forma de pedir protección a lanaturaleza, al “kaman kawiltu” que la asamblea del cabildo, se desarrolle sin mayores dificultades.
Los escenarios de las asambleas generales pueden ser ordinarios o extraordinarios, que se reúnen periódicamente dependiendo de la necesidad o importancia que tiene el ayllu. En las asambleas ordinarias suelen tratarse asuntos rutinarios como el inicio o la finalización del periodo escolar, el nombramientode nuevas autoridades del ayllu, la fijación de responsabilidades frente a alguna fiesta u otro acontecimiento local.
Asimismo, puede ser para la iniciación de trabajos comunitarios en una “aynuqa”, considerada en tierra comunal pero de usufructo familiar que rota con diferentes cultivos o en utilizada para pastoreo comunal en los periodos de “descanso”.
El jilaqata al servicio de la comunidadEl ayllu territorialmente en su extensión pueden ser grande o mediano, pero, ese territorio está administrada y controlada socialmente. El administrador del ayllu es el Jilaqata o el mallku. Aquí, debemos destacar el rol de la primera autoridad del ayllu, es tomar decisiones al servicio de su comunidad.
La autoridad máxima es el responsable del ayllu o de la comunidad, suelen llamarse mallku o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • Cultura Aymara
  • cultura aymara
  • Cultura Aymara
  • Cultura Aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS