simbologia quimica

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Simbología de una Reacción Química
Estructura de una Reacción Química
Las reacciones químicas ocurren espontáneamente en todo el universo, produciendo en forma lenta sustancias sencillas. En nuestro planeta, las reacciones químicas también suceden espontáneamente, pero de manera mucho más rápida y formando moléculas más complicadas, debido sobre todo a la presencia de oxígeno en el aire y enlas aguas de mares, ríos y lagos, es por ello que para trabajar los químico han establecido una serie de símbolos que nos permite identificar los cambios ocurridos, por ejemplo:

  A    +     B         C

Donde: 
A y B se llaman reactivos o reactantes
C se denominan productos
(+) Significa "Reacciona con"
( ) Significa "produce"

Por lo tanto la interpretamos dela siguiente manera:

"A reacciona con B y produce C"








CARACTERÍSTICAS DE ÁCIDOS Y BASES
Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
Propiedades de los ácidos
Tienen sabor agrio como en el caso del ácidocítrico en la naranja y el limón.
Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
Son corrosivos.
Producen quemaduras de la piel.
Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno.
Reaccionan con bases para formar una sal más agua.Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal más agua.

Una base o álcali  es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximación (según Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:

KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa)

Los conceptos de base y ácido soncontrapuestos. Para medir la basicidad (o alcalinidad) de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.
Propiedades de las Bases:
Poseen un sabor amargo característico.
Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.Cambian el papel tornasol rojo en azul.
La mayoría son irritantes para la piel (cáusticos) ya que disuelven la grasa cutánea. Son destructivos en distintos grados para los tejidos humanos. Los polvos, nieblas y vapores provocan irritación respiratoria, de piel, ojos, y lesiones del tabique de la nariz.
Tienen un tacto jabonoso.
Son solubles en agua (sobre todo los hidróxidos).
Reaccionancon ácidos formando sal y agua.
ESCALA DE PH

PH es una medida de la acidez o la alcalinidad. La escala del pH va desde 0 a 14. El punto medio de la escala del pH  es 7, aquí hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad. Dicha solución sería neutral.
 
Las normas del pH empiezan con una definición de pH. La p viene de la palabra poder. La H por supuesto es el símbolo de el elemento hidrógeno. Juntosel término pH significa hidrión exponente iónico. A medida que el potencial de liberar iones de hidrogeno incrementan en una sustancia el valor del pH será menor. Es así como a mayor grado de acidez la lectura del pH será más baja.

La escala del pH es logarísmica, significando que los valores separando cada unidad no son iguales en la escala por el contrario incrementan de manera proporcional ala distancia a la que se encuentren de la mitad de la escala el punto de equilibrio entre acidez y alcalinidad.






Teoría de Ácidos y Bases de Svante August Arrhenius
Él definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologias Quimicas
  • Simbología química
  • simbologia quimica
  • Simbologia De Una Ecuacion Quimica
  • Origen de los elementos y simbología química
  • Simbología En Ing. Química
  • Historia de la simbologia quimica
  • Simbología En Ecuaciones Químicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS