Simbologia

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

LA JUSTICIA Y SU SIMBOLOGÍA
Desde el punto de vista etimológico, el término justicia 2 se deriva del latín justitia, y este vocablo a la vez se compone del sustantivo justus que equivale a justoy del sufijo tia, itis o simplemente ia que significa lo relativo a; por lo que justicia es lo relativo a lo justo.
El sustantivo justus de deriva del término latino jus, juris que significaconforme a derecho, por tanto justicia es lo que se hace conforme a derecho.

La concepción platónica de la justicia la encontramos en La República (año 378 a.C). El tema medular de la República es lajusticia y la necesidad de construir una ciudad justa. El concepto de justicia platónico está catalogado como totalitario. El filósofo desarrollo una teoría a través de la alegoría del carro alado,consistente en afirmar que el alma tiene tres partes: Racional, Irascible y Concupiscible y el Estado también tiene tres partes: Gobernantes, Guerreros y Productores; y que cada una de esas partesdesarrolla una virtud. La razón y el gobernante desarrollan la virtud de la prudencia o sabiduría, la voluntad y los guerreros procuran la virtud de la fortaleza y el apetito concupiscible y artesanosrealizan la virtud de la templanza. La justicia es la armonía o equilibrio de la prudencia, fortaleza y templanza.
En definitiva, la justicia es una creación de la Antigua Roma para regular elcomportamiento en sociedad. La justicia simbólicamente se representa con la diosa Thermis, una mujer con los ojos vendados, con una balanza suspendida de la mano izquierda y una espada empuñada con la manoderecha. En algunas representaciones la mujer se encuentra pisando con el pie izquierdo la cabeza de una serpiente, y la cabeza de la serpiente se encuentra sobre un Código de Normas Jurídicas.
SIMBOLOGÍADE LA JUSTICIA
La mujer
La figura de una mujer impasible, con los ojos vendados, la cual en una de sus manos porta una balanza, significa la imparcialidad y la equidad. Simboliza el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologiaan
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS