Simbologias Quimicas

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
1: Explica que es una simbología química: Los símbolos químicos son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. Algunos elementos frecuentes y sus símbolos son: carbono, C; oxígeno, O; nitrógeno, N; hidrógeno, H; cloro, Cl; azufre, S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argón, Ar; oro, Au; hierro, Fe;plata, Ag ((platino)) , Pl.La mayoría de los símbolos químicos se derivan de las letras griegas del nombre del elemento, principalmente en latín, pero a veces en inglés, alemán, francés o ruso. La primera letra del símbolo se escribe con mayúscula, y la segunda (si la hay) con minúscula. Los símbolos de algunos elementos conocidos desde la antigüedad, proceden normalmente de sus nombres en latín.Por ejemplo, Cu de cuprum (cobre), Ag de argentum (plata), Au de aurum (oro) y Fe de ferrum (hierro). Este conjunto de símbolos que denomina a los elementos químicos es universal. Los símbolos de los elementos pueden ser utilizados como abreviaciones para nombrar al elemento, pero también se utilizan en fórmulas y ecuaciones para indicar una cantidad relativa fija del mismo. El símbolo suelerepresentar un átomo del elemento. Sin embargo, los átomos tienen unas masas fijas, denominadas masas atómicas relativas, así que los símbolos representan, a menudo, una masa molar del elemento o mol.
2: Escribe una ecuación química con su simbología: Las ecuaciones químicas van de lo fácil a lo complejo, para que lo veas más fácil, son símbolos químicos, que unidos en una ecuación de sumatoria, formanotro compuesto, de acuerdo a su valencia, masa atómica y afinidad, son las llamadas ecuaciones estequiometrias y deben estar en equilibrio atómico, ejemplo fácil: 2Cu + O2 ---------> 2CuO Es una unión simple de Cobre (Cu) más Oxígeno (O2) para dar otro elemento CuO, la reacción se equilibra porque de ambos lados deben haber los mismos átomos dos de Cobre y dos de oxígeno.
Ejemplo: Porejemplo el hidrógeno (H2) puede reaccionar con oxígeno (O2) para dar agua (H2O). La ecuación química para esta reacción se escribe:

3: define que es una reacción de síntesis, descomposición, sustitución y doble situación:
Reacción de síntesis: Las reacciones de síntesis son las que se unen dos o más elementos para dar lugar a otros, es lo contrario a la degradación .Biosíntesis es la formaciónbiológica de algún producto y biodegradación es un producto degradarlo en varios. Esto es a modo de explicación par que lo entiendas nomas, en este momento no tengo bien la definición, espero que te sirva igual.
Reacción de descomposición: Son reacciones químicas en la que una sustancia se descompone en dos o más sustancias de carácter simple o sencillo. Por ejemplo.
CaCO3 ------> CO2 + CaOAl contrario que en las reacciones de síntesis, los productos son en este caso sustancias más sencillas que los reactivos.
Reacción de sustitución: Una reacción de sustitución es aquella donde un átomo o grupo en un compuesto químico es sustituido por otro átomo o grupo.
Reacción de doble situación: reacción simple es cuando se unen 2 elementos para formar uno y sustitución doble es cuando 2moléculas intercambian un elemento entre si para formar otra molécula.

4: Escribe cual es la expresión matemática de cada una de las reacciones anteriores:
a) Reacciones de Síntesis: Dos elementos químicos se combinan para formar un compuesto: A+B AB EJEMPLOS:
i) N2 + 3H2 2NH3
ii) 2Ca + O2 2CaO
iii) 2Mg + O2 2MgO
b) Reacciones de Descomposición: Una sustancia se descompone en otras mássimples: AB Q A+B (suele ser mediante calor Q)
EJEMPLOS:
i) Los carbonatos metálicos, se descomponen con mayor o menor facilidad mediante calor, formándose el óxido metálico y CO2:
MgCO3 Q MgO + CO2
ii) También se descomponen mediante calor muchos hidróxidos, originando el óxido y H2O:
Ca(OH)2 Q CaO + H2O
iii) La descomposición de los cloratos origina el cloruro (sal binaria) y oxígeno:
2KClO3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbología química
  • simbologia quimica
  • Simbologia De Una Ecuacion Quimica
  • Origen de los elementos y simbología química
  • Simbología En Ing. Química
  • Historia de la simbologia quimica
  • Simbología En Ecuaciones Químicas.
  • Simbología y diagramas utilizados en ingeniería química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS