Simbologismos en las novelas apocalipticas

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD ACONCAGUA

Escuela Superior de Lenguas Extranjeras

Carrera de Licenciatura de Inglés



SEMINARIO

Monografía



RECURSOS ESTILISTICOS DE LAS NOVELAS APOCALÍPTICAS

SIMBOLOGISMOS EN LAS NOVELAS APOCALÍPTICAS DE ROBERT HUGH BENSON Y LEONARDO CASTELLANI















Directora de Seminario: Prof. Mgter. Iris Viviana Bosio

Directora temática: Prof.Carla Coppoletta

Alumna: María de los Ángeles Sarmiento

Mendoza, Noviembre del 2010.

INDICE GENERAL

I. Introducción:

Marco teórico

1- La modalidad narrativa: “novela apocalíptica”

2- Recursos estilísticos de la novela apocalíptica:

-El símbolo: concepto y funciones

II. Desarrollo

1-Benson

a-Semblanza bio-bibliográfica del autor

b- Ubicación en el contexto literario

c- La obra como objeto de estudio

-Presentación general

-Análisis específico del texto: simbolismos

2-Castellani

a- Semblanza bio-bibliográfica del autor

b- Ubicación en el contexto literario

c- La obra como objeto de estudio

-Presentación general

-Análisisespecífico del texto: simbolismos

3-Comparación



III- Conclusiones




INTRODUCCION

MARCO TEORICO

La modalidad narrativa: “La Novela apocalíptica”

La modalidad novelesca sitúa su nacimiento en el siglo XVIII y fue evolucionando hasta lo que hoy es la novela moderna. La novela es “la manifestación más compleja y amorfa de la literatura” sostiene Edwin Muir, uno de los másimportantes teóricos de la novela. Sin embargo, sostiene que al problema de la forma - o más precisamente del género- sólo nos aproximamos cuando buscamos sustancias formativas. Acontecimiento, personajes y espacios son los tres estratos sustanciales de toda la épica; si uno de ellos cobra forma y se hace portador, entonces resulta el género (Kayser, 1958).

Otra gran clasificación dentro dela modalidad novelesca reside en que ésta pertenezca al mundo posible o no, es decir a la ciencia ficción. Por la misma temática futurista, David Ketterer, en su libro “Apocalipsis-Utopía- Ciencia Ficción” considera la novela apocalíptica como un subgénero de la ciencia ficción.

Los recursos propios de las obras de ciencia ficción son relatos de catástrofes mundiales, el fin del mundo y elfin de la humanidad-anticipados, cumplidos o conjurados-. [...] La “trama” de la ciencia ficción evoluciona a través de cuatro fases relativamente distintas. La primera fase se caracteriza por las ficciones distópicas. En la medida que estas ficciones implican un progresivo empeoramiento del estado de las cosas, esta fase conduce naturalmente a la segunda, que da cuenta de ficciones donde el mundoes amenazado por la destrucción, o es destruido de diferentes maneras. En su tercera fase, la “trama” del relato de ciencia ficción se centra en el escenario posterior a la catástrofe. [...] La cuarta fase se podría aislar en la medida en que el centro de interés se desplaza hacia el viaje cósmico y a los mundos más allá de la Tierra. (Ketterer, 1976)

El mismo autor nos da también un examendetallado del término “apocalíptico”, dado que la palabra se halla tan de moda y se utiliza a veces con ligereza e incoherencia. Por su parte Leonardo Castellani explica que “Apocalipsis” quiere decir “Revelación”. Etimológicamente, proviene del verbo griego “kalypto” que significa “cubrir, velar, ocultar”; y la preposición “apó”, que no tiene traducción al castellano pero implicaría el sentido de“des-en-velar” (Castellani, 2005). Así, el Apocalipsis de San Juan comprende el descubrimiento, la develación de “acontecimientos futuros” o “de los reinos invisibles del cielo y el infierno”. (Ketterer, 1976).

Este libro formidable que es el Apocalipsis describe como en una polifonía lo que sucede en la tierra y lo que acaece en el cielo. Las visiones del Águila de Patmos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APOCALIPTO
  • apocalipto
  • Apocalipto
  • apocalipticos
  • APOCALIPTICOS
  • Apocalipticos
  • apocalipto
  • Apocalipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS