simbología egipcia

Páginas: 27 (6677 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013




Simbología en Egipto

Principales símbolos de la antigua civilización

11/05/2013

Carla Fuentes González 2ºD Periodismo



ÍNDICE
Semiótica-símbolos (definiciones y características)
Introducción histórica a los jeroglíficos
Algunos estudios sobre jeroglíficos
Situación geográfica del pueblo egipcio
Las pirámides
Los faraones
1 Cetro y flagelo
2 Psquent
Amuletos
1 Anj2 Tyet
3 Ojo de Horus
Dioses
1 Horus
2 Nejbet y Uadyet
3 Maat
4 Ka
5 Ra
6 Aker
7 Isis
Plantas
1 Flor de Loto
2 2 Palmera
Animales
1 Ranas
2 Vacas
3 Kepher
Otros símbolos
1 Dualidad-dualismo
2 Amenta
3 Ieb
Bibliografía y Webgrafía

La semiótica estudia los procesos culturales como procesos de comunicación, es decir, los signos que se crean y se desarrollan y llevanconsigo significados y valores culturales.
“Lo que la semiótica ha descubierto es que la ley que gobierna cualquier práctica está en el hecho que significa, es decir, que se articula como un lenguaje, como un código” Julia Kristeva

Es importante para abordar el tema de los jeroglíficos, explicar lo que es un signo puesto que los mismos jeroglíficos son símbolos que designan diferentes cosas. Lapalabra símbolo proviene del latín symbolum y este a su vez del griego σύμβoλoν. A continuación pasaré a dar algunas definiciones:
Los símbolos son entidades semióticas con propiedades diferenciadas. Un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte de un signo y, a su vez un signo es la relación entre lo designado, el designante y la representación.
Un símbolo es la representaciónperceptible de una idea, a la que se le asocian rasgos socialmente aceptados. Posee un vínculo entre el significante y lo denotado
El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea
Peirce: símbolo como aquel signo acordado por convección
Jung (2009:177): aquel término o imagen que significa más de lo que denota o expresa
Mircea Eliade (1990:15): símbolo cono un haz de significaciones,refractario al concepto
Aladro, 2007:49-47) conjunto de significados diversos lanzados al unísono
Jung (2002:474) conciliación de opuestos cognitivos que requieren una actuación simbólica.
En términos semióticos, el símbolo es un signo que, de acuerdo con Peirce, posee siempre una relación arbitraria entre el significado y el significante, a diferencia del icono, cuya relación es de semejanza yel índice, caracterizado por la causalidad.
Bien, vistas estas definiciones, más o menos, podemos hacernos a la idea de lo que es un símbolo, pero para simplificar diré que es la representación, a menudo gráfica de un conjunto de ideas abstractas que los seres humanos tienen y buscan la forma de representarla.
Ahora pasaré a dar unas características del símbolo para que podamos hacernos mejor ala idea de lo que es y de lo que no es.
Características
1. Poseen una estructura radial
2. Son opuestos a la distinción signo-objeto, ya que la transmisión de significados está abierta y puede cambiar en el tiempo, es decir, son inmemorables.
3. Son opuestos también a la distinción forma-contenido, es decir, distinción entre significante y significado. El contenido es múltiple y no se sabecual es el último significado que se le ha dado
4. Envolvente respecto al contexto histórico. Es decir, recoge esa parte de la historia que las persona quieren representar
5. También es envolvente respecto a los participantes en la comunicación
6. Remiten siempre al “aquí y ahora” y, según estudiosos, en el referente siempre hay materia, es decir, la persona al estudiar un símbolo es llevada auna experiencia directa material y eso tiene que ver con la situación en la que se esté.
7. Contiene materia en su referente y abarca una situación actual dentro del símbolo.
Los símbolos son propios de las culturales orales, como era la griega o la mesoamericana, las de la zona indú, el norte de Europa (los vikingos, que por ejemplo usaban los kenningar, que eran unas historias hechas a base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia Egipcia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologiaan
  • Simbologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS