Simbolos De La Iglesia Catolica

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
La Acepción Religiosa

La cruz invertida es originalmente uno de los símbolos claves en la Iglesia Católica porque San Pedro murió en una Cruz con la cabeza hacia abajo.
Sabemos que San Pedro dijo que él no era digno de morir como su maestro en una Cruz, que si así lo hiciese, esta debería ser una cruz invertida pues no se consideraba merecedor del "privilegio" de morir como su SeñorJesucristo. De este modo la cruz invertida pasó (catolicamente hablando) a ser un símbolo de humildad del Apóstol Pedro. 

Este dato lo obtenemos de las obras de Tertuliano a fines del siglo segundo y por Orígenes (en Eusebio, "Hist. Eccl.", II, i). Orígenes sostiene que: "Pedro fue crucificado en Roma con su cabeza hacia abajo, como él mismo había deseado sufrir".
Al morir en una Cruz Invertida estapasó a ser un símbolo de San Pedro, Pedro fue el primer Papa ya que recibió la suprema potestad pontificia del mismo Jesucristo, por este motivo la silla donde esta sentado el Papa en el Monte de las Bienaventuranzas muestra una Cruz Invertida en su respaldo, el Papa es el sucesor de San Pedro.

Esto generó controversias cuando personas desinformadas observaron imágenes en las que el Papa JuanPablo II aparecía sentado en dicha silla con una cruz invertida a sus espaldas, rápidamente empezó a circular la idea de que el Papa vigente era el mismisimo Anticristo. Cuando realmente representaba el legado que San Pedro había dejado al ser la piedra angular sobre la que se fundó la Iglesia Católica.


Basílica de San Pablo. 
El portón central contiene escenas de la vida y muerte de Pedro.Entre ellas la crucifixión cabeza abajo. |
Iglesia de St-Pierre-de-la-Tour. 
En el tímpano del portal norte se ve la escena de la crucifixión del apóstol san Pedro. Año estimado de la creación de dicha Iglesia 1112. |
Tabernáculo en las Grutas Vaticanas.Mandado a construir por el Papa Sixto IV -quien dio el nombre a la Capilla Sixtina- y que se puede ver en las grutas Vaticanas. |

Las letrasIHS

Las letras IHS se suelen encontrar en las iglesias católicas y lápidas o en las hostias. Se trata de un monograma del nombre de Jesús, formado por abreviar la palabra griega para Jesús "JHS Del latín "IHS" "I": Iesus (Jesús), "H": Hominum (de los hombres), "S": Salvator" (Salvador) = Jesús, Salvador de los hombres. En la Edad Media el signo IHS se utiliza ampliamente entre losfranciscanos, y más tarde, se convirtió en un símbolo popular entre los miembros de la Sociedad de Jesús (los jesuitas).

Por tanto, este símbolo o monograma del nombre de Jesús nos hace recordar a Cristo mismo, en donde quiera que le veamos reflejado dentro de los diferentes usos en la rica simbología católica, y que nada tienen que ver con el monograma que era usado por los griegos para identificar aldios griego del vino, Dionisos, como alegan algunos anti-católicos.

El Crismón. 

Este es un símbolo de Cristo organizado como un monograma por las dos primeras letras de su nombre en griego son XP. Los dos son generalmente escritas con la P superpuesta sobre la X.

La noche del 28 de Octubre de 312 antes de la batalla del puente Milvio Constantino tuvo un sueño, soñó con una X y una P quebajaban del cielo junto con la frase "In Hoc Signo vinces" (con este símbolo vencerás).

A la mañana siguiente retiró los viejos lábaros (estandarte del ejercito romano) del águila imperial y ordenó que sus soldados, los sustituyeran por el nuevo símbolo, el monograma de Cristo, basado en las dos primeras letras de Cristo, en griego juntas; es decir la X (ji) y P (ro), abreviatura de XP(ISTOS),este símbolo se sigue utilizando en el arte religioso, especialmente en ornamentos litúrgicos, y no hay nada de pagano en el.

Alfa y Omega. 

En el libro del Apocalipsis que es el último libro del Nuevo Testamento, Cristo es a que se refiere como el "Alfa y Omega. Esto significa que Él es el origen y fin de toda la creación (Col 1:16). Las cosas sólo existen porque somos creados por Dios, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS