simbolos del municipio bolivar

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional
San Antonio / Edo Táchira





Símbolos Patrios y Naturales del Municipio Bolívar









Índice
Escudo
Bandera
Himno
Símbolos naturales
Símbolos patrios
























Escudo

Se adopta como Escudo Oficial de Armas de la ciudad elmencionado proyecto, cuya composición es la siguiente:
En su perímetro o exterior es de forma cuadrilonga, apuntando un poco en jefe, y con la parte inferior redonda, pero alargándose ligeramente en punta, en el centro de la base. Esta es la forma clásica gótica, la más usual en los escudos españoles a partir del siglo XVIII. A este siglo corresponde la fecha de fundación de la Villa de San Antoniodel Táchira (02 de octubre de 1724). Tiene las clásicas proporciones de cinco tantos de ancho por seis de alto. El Escudo es compuesto, es decir, su campo ostenta más de un esmalte; cuartelado en cruz, dividido en cuatro partes o cuarteles, por un alinea horizontal, que va del centro de un flanco al centro del otro, y otro vertical que va del centro del jefe al centro de la Punta, en los que sedistribuyen los signos o blasones que distinguen o caracterizan a la Villa. En el centro o abismo del ESCUDO lleva un escudito pequeño, llamado escudete el cual es pieza honorable de primer orden, en el que va plasmada o dibujada la cualidad o virtud imperante sobre todos los demás blasones. Es, además, timbrado, cubierto o adornado y llevara la Divisa en la parte superior y en cinta que, partiendodesde el centro jefe, acera verticalmente por ambos flancos. El cuartel diestro del jefe es de gules, con un fusil en banda y un tubo de cañón en barra, ambas figuras o piezas en oro. El sable, lleva un yugo roto, colocado en faja.
El campo de este primer cuartel esta dibujado en rojo o gules, al ser el color del fuego y de la sangre es el que conviene a los héroes y mártires de la Patria. Eseste color, a su vez, símbolo de fortaleza, valor, osadía y victoria. Con las figuras o piezas artificiales que van representadas en este cuartel en oro, se rinde un homenaje perenne a los patriotas republicanos que en los años 1781, 1810, 1812 y 1813, se alzaron para sacudir el yugo, negro y ominoso de la presión y la tiranía. En el cañón va simbolizado específicamente el gesto atrevido y heroicodel Comandante sanantoniense Cayetano Redondo, quien en la acción de armas que tuvo lugar el 13 de junio de 1812, en la propia Villa de San Antonio, se enfrentó a los realistas haciendo disparar, asido entre sus brazos, el único cañón de que disponían las Fuerzas Republicanas. El campo del cuartel siniestro del jefe que va en azur (azul) por ser este color símbolo de virtud, de la justicia y de lapiedad. Los que ostentaban este color en sus escudos estaban obligados, según la antigua Heráldica, a socorrer y auxiliar a los abandonados o perseguidos injustamente. La iglesia de la Villa fue eligida Parroquia Eclesiástica en 1727 y disfruto por concesión de la corona, del fuero o derecho de asilo, privilegio este que ofrecía refugio seguro a los reos o criminales de toda clase, sustrayéndolesa la acción persecutoria de las autoridades y tribunales civiles. El Curato de la Villa disfruto, en diversas ocasiones, de la categoría y dignidad de Vicariato Eclesiástico, es decir, su párroco ejercía sobre sus feligreses la jurisdicción ordinaria, y delegada de obispo.
Estas prerrogativas y dignidades es lo que simbolizan las figuras de este cuartel: en el centro la cruz potenzada de SanAntonio, de gules y sobre escalinata aclarada de sable (negro) y guarnecida de dos cordones, en púrpura pendientes a ambos lados de la Cruz, con seis borlas cada uno, empezando por una y terminando con tres, nos recuerda su categoría de Vicaria Eclesiástica, ante la Cruz de San Antonio se ve una Vara o Bastón de mando roto (en negro), indicando que las Autoridades de Justicia no podían ejercer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNICIPIO BOLÍVAR
  • municipio bolivar
  • Municipio bolivar
  • Simbolos de municipio de jinotega
  • simbolos del municipio crespo
  • Contaminacion el municipio caróní del estado bolivar
  • Municipio Bolívar Edo. Sucre
  • Municipio gran sabana estado bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS