Simbolos En La Mitologia

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Universidad Fermín Toro
Vice-Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social










Contreras Henry
Contreras María
Peralta Karla
Yepez Luisanna
Sección: M-716





Barquisimeto, Julio 2015


INTRODUCCIÓN
Los antiguos griegos se inventaron historias para ayudarse a entender la naturaleza y para liberarse de sus temores hacia lo desconocido,brindándole atributos simbólicos. Así cuando el sol aparecía en el horizonte, quería decir que el dios Sol (Apolo) conducía su carro de oro a través de los cielos; si la primavera venia después del invierno, era porque una joven diosa había regresado a la tierra para vivir con su madre (la tierra); y si el firmamento se iluminaba con un relámpago, esto significaba que el dios de los cielos (Zeus7Júpiter)estaba descargando su ira.
Estas historias de dioses y diosas, creadas por los griegos, se llaman mitos. Los mitos no solo ayudaban a explicar los misterios de la naturaleza, sino que, como relatos, proporcionaban entretenimiento durante las noches de invierno; y a medida que iban pasando de generación en generación, fueron siendo contados una y otra vez por diferentes poetas griegos yromanos.
Al mismo tiempo, a partir de estos mistos surgieron otros atributos simbólicos como el báculo de Hermes, el tridente de Poseidón, el rayo de Zeus entre otras, que hasta la fecha son usados como emblemas para representar distintos ámbitos.
















DESARROLLO
Muchos son los mitos que guardan en sus historias una gran cantidad de símbolos y simbolismos semióticos, tomemos como uno detantos ejemplos la historia preciosa flor de Narciso y de Eco, la voz que se escucha en las montañas y repite lo que dices.
Un día Eco la ninfa (diosas de la naturaleza) que tenía una maldición de repetir la última palabra de la persona con la que hablara conoce a Narciso (Dios de la belleza), un hermoso pero engreído joven que no permitía que nadie más lo amara y por ello rechaza el amor de Eco queluego desconsolada se esconde en lo profundo de una caverna, mientras que por otro lado el joven descubre un hermoso estanque donde el agua era muy trasparente casi como un espejo, cuál fue su sorpresa que al asomarse descubre un rostro angelical del cual se enamora inmediatamente y en un intento de besarlo se encuentra con el agua lo cual lo deja desconcertado y entiende que se había enamorado desu propia belleza.
Tan cruel fue este descubrimiento que de amarga tristeza murió, las ninfas que fueron a buscar su cuerpo quedaron atónitas cuando lo que encontraron fue una hermosa flor blanca con el centro dorado y se percataron que se traba del mismo Narciso y por ello surge el nombre de la flor. Eco la ninfa oculta en las cavernas al enterarse de la muerte de su amado, llora amargamente yse deja morir de hambre y desde entonces la voz solitaria de la ninfa se escucha en las montañas cuando repite las últimas palabras que alguien dice.

La influencia del arte, la ciencia, la literatura y la filosofía griegas ha tenido una enorme influencia en nuestras sociedades actuales y su explicación a los fenómenos naturales, sociales e incluso de las particularidades del ser humano, lahan hecho trascender más allá del tiempo. Una muestra de ello son sus fascinantes mitos y relatos de sus deidades y personajes heroicos. 

En la mitología Griega los dioses celestes habitaban en el monte Olimpo y llevaban una vida como la de los humanos; en ocasiones eran egoístas y torpes, pero en ellos se puede encontrar también grandes expresiones de inteligencia, voluntad y belleza, loscuales eran los más altos ideales de la cultura griega. 

Las genealogías de los dioses griegos son muy complejas y es muy común encontrar distintas versiones de las historias de padres e hijos, quizá una causa sea la numerosa cantidad de hijos que engendrará Zeus muy a pesar de Hera, con sus frecuentes nupcias con mujeres mortales. Otra causa es que también encontramos las mismas historias pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Símbolos, Mitología
  • simbolismo animal mitologia griega
  • Mitologia Griega Simbolos De Hercules
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS