SIMBOLOS ESTADÍSTICOS

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos la estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, La estadística como toda ciencia tiene su forma particular de expresarse, a través de símbolos opalabras que denotan un determinado concepto, y es común que se vuelva un leguaje.  Los símbolos utilizados, permiten abreviar y universalizar la comunicación y por tanto se vuelve un elemento esencial y poderoso en la ciencia estadística, Sin embargo, algunas abreviaturas utilizadas dependen del idioma en que se usa.

La estadística facilita la toma de decisiones: mediante la presentaciónordenada de los datos observados en tablas y en gráficos estadísticos, reduciendo los datos observados a un pequeño número de medidas estadísticas que permitirán la comparación entre diferentes series de datos, y estimando la probabilidad de éxito que tiene cada una de las decisiones posibles, también es considerada una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa ocolectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.

El objetivo básico de la estadística es inducir una cosa de otra, conducir a un resultado acerca de una población con base a la información contenida en una muestra, es decir se pretende establecer inferencia acerca de una población, entendiendo a la población como unconjunto de individuos, organismos o entes inanimados de los cuales queremos conocer alguna o algunas características para que nos ayuden a tomar una decisión u obtener alguna conclusión de suma importancia.
En este trabajo presentamos algunos conceptos básicos en la estadística y ejemplos así también como las diferentes escalas de medidas.


SÍMBOLOS ESTADÍSTICOS
La estadística como toda cienciatiene su forma particular de expresarse, a través de símbolos o palabras que denotan un determinado concepto, y es común que se vuelva un lenguaje.  Los símbolos utilizados, permiten abreviar y universalizar la comunicación y por tanto se vuelve un elemento esencial y poderoso en la ciencia estadística, Sin embargo, algunas abreviaturas utilizadas dependen del idioma en que se usa. En realidad,la notación estadística utiliza de manera combinada la notación algebraica, aritmética y matricial, en resumen notación matemática y que por esta razón se necesita conocer los símbolos matemáticos, los cuales en forma particular van adquiriendo una denominación específica según el tema estadístico que se trate.
Ejemplos:
Notación estadística
y = a + b*x
regresión lineal
a
intercepto de laregresión lineal simple
a'
intercepto de la regresión funcional
b
pendiente de la regresión lineal simple
b'
pendiente de la regresión funcional
f
grados de libertad

MEDIDAS
Existen diversas definiciones del termino "medición", pero estas dependen de los diferentes puntos de vista que se puedan tener al abordar el problema de la cuantificación y el proceso mismo de la construcción deuna escala o instrumento de medición.
En general, se entiende por medición la asignación de números a elementos u objetos para representar o cuantificar una propiedad. El problema básico está dado por la asignación un numeral que represente la magnitud de la característica que queremos medir y que dicho números pueden analizarse por manipulaciones de acuerdo a ciertas reglas. Por medio de lamedición, los atributos de nuestras percepciones se transforman en entidades conocidas y manejables llamadas "números". Es evidente que el mundo resultaría caótico si no pudiéramos medir nada. En este caso cabría preguntarse de que le serviría la físico saber que el hierro tiene una alta temperatura de fusión.

NIVELES O ESCALAS DE MEDICIONES
ESCALA NOMINAL:
La escala de medida nominal, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos estadisticos
  • Simbolos estadisticos
  • Símbolos Estadísticos
  • simbolos estadisticos, medidas y escala
  • SIMBOLOS ESTADISTICOS
  • Simbolos Estadisticos
  • Simbolos en Estadistica
  • SIMBOLOS ESTADISTICAMENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS