Simbolos mentales

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
SÍMBOLOS Y EXPERIENCIA CONSCIENTE O EXPERIENCIAS SUBJETIVAS
En los puntos anteriores hemos planteado la visión de la mente como un sistema de representación y manipulación de la informaciónpartiendo de la noción central de símbolo.
Para hacer esto hemos seguido una lógica expositiva que comenzó con aquellos símbolos de los que normalmente somos conscientes y luego extendió la noción de símbolomental a todos los contenidos de nuestra mente, estén acompañados de experiencia consciente o no. Al plantear esta lógica insistimos en que no hay una distinción tajante entre símbolos conscientes yno conscientes. Sólo hay símbolos de los que ahorasomos conscientes. Aunque tenemos experiencia subjetiva frecuente de los símbolos a los niveles más abstractos (p.ej., los que tienen significanteslingüísticos como “perro”), podemos utilizarlos sin que se dé ese correlato subjetivo. Del mismo modo, podemos serconscientes del uso de símbolos (como las características visuales de las letras) de loscuales muy pocas veces tenemos experiencia consciente. El uso de esta lógica expositiva obliga a describir, de forma muy breve, qué factores determinan la presencia de consciencia. El factor centralque determina de qué símbolos somos conscientes es que les prestemos atención. Por ejemplo, a la hora de leer un texto se generan representaciones a muchos niveles, desde las características visualesde cada letra al significado global del párrafo. Pero sólo seremos conscientes de aquellas representaciones a las que estemos atendiendo.
Si nos presentan un texto y nos piden leerlo de modo queluego podamos contestar unas preguntas sobre su contenido, estaremos atendiendo a los resultados del procesamiento que aparecen a niveles muy altos. Es decir, para cada oración extraeremos su significadoglobal (qué pasó a quién, dónde, cuándo y cómo), sin que nos importen las palabras concretas que se utilizaron para formular la oración. Incluso nos quedaremos solamente con
el significado global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos mentales
  • Simbolos mentales
  • simbolos mentales
  • Simbolos Mentales
  • Simbolos mentales
  • Simbolos mentales
  • Ensayo Simbolos Mentales
  • que es lo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS