Simbolos Nacionales de Costa Rica

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
SIMBOLOS PATRIOS DE COSTA RICA

Los Símbolos Nacionales, son los emblemas que representan todos los aspectos de una nación (conjunto de los habitantes de un país, por lo general de un mismo origen, idioma, costumbres, tradición y un futuro común. Sirven de identificación a los diferentes países, por lo que para nosotros, representan el espíritu esforzado del pueblo costarricense, pacífico,amante de la paz y la democracia. El conocimiento de las tradiciones permiten conocer las raíces de lo nacional, pero la vivencia de ellas, nos identifica como miembros de una comunidad o de un pueblo. Hasta el siglo pasado no se daba especial importancia, a la forma como los pueblos vivían la existencia cotidiana, mejor dicho la de todos los días. Por ello la mayor parte de los libros de historia,nos hablan de política, de economía, de golpes de estado, pero muy pocos nos dicen cómo eran las tradiciones y costumbres.

Estos símbolos han sido creados por decretos ejecutivos, pero también existen otra serie de símbolos que representan aspectos de nuestra Patria. Por ejemplo: canciones o bailes como la Patriótica Costarricense, el Punto Guanacasteco, el Monumento a Juan Santamaría, entreotros.
Todo pueblo, en su proceso de desarrollo, va cultivando una serie de creencias, comportamientos, conocimientos, que son transmitidos de generación en generación. El país, posee una extraordinaria riqueza de manifestaciones culturales, tradiciones locales, leyendas, música, danza, fiestas populares rescatables, pues constituyen parte vital de nuestro ser, nuestra idiosincrasia.
EL HIMNONACIONAL
La música del Himno Nacional nació durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras, en Junio de 1852, para la visita de las misiones diplomáticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, que llegaron al país. El presidente encargó a su hermano José Joaquín que organizara los actos protocolarios, que incluían naturalmente la ejecución de los himnos nacionales de los países participantes. Don JoséJoaquín solicitó al joven músico Manuel María de Jesús Gutiérrez Flores, director de la Banda Militar de San José, que compusiera la música de un Himno Nacional para Costa Rica y él, en tres días lo hizo. Al mediodía del 11 de junio de 1852, dicha banda dejó oír por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional. La música tuvo que esperar 127 años para su oficialización, y no fue sino hastasetiembre de 1979, siendo presidente Rodrigo Carazo, que se promulgó el decreto respectivo.
Para escoger la letra se realizó un concurso en 1903, en la presidencia del Lic. Ascención Esquivel Ibarra. . El Gobierno estableció un premio de 500 colones para el autor de la letra ganadora. Un jurado integrado por tres figuras intelectuales importantes de ese entonces: Don Alberto Brenes Córdoba, Don RicardoFernández Guardia y Don Alejandro Alvarado Quirós, otorgó el premio de la letra sometida el 24 de agosto el jurado al joven poeta José María “Billo” Zeledón, quien firmó con el seudónimo de Campesino y desde entonces fue la única letra con la que se cantó el himno. El 29 de agosto de ese mismo año se acordó adoptar esa letra para que fuese usada en las escuelas y colegios. La letra del poetaZeledón, fue acogida de inmediato, con gran entusiasmo por políticos, intelectuales y en general por todos los habitantes del país.
El 15 de septiembre de 1903, frente al edificio metálico fue la primera vez que se entonó. La Letra fue declarada oficial el 10 de junio de 1949.  Le correspondió hacerlo a la junta Fundadora de la Segunda República presidida por José Figueres Ferrer.
A diferencia de suscontrapartes iberoamericanas, himnos que conmemoran y celebran hechos bélicos, el de Costa Rica refleja la idiosincrasia del pueblo costarricense amante de la paz y dedicado a laborar la tierra. Es un verdadero himno a la paz, pero que recuerda y conmemora que este pueblo sabe defender sus derechos, como lo ha demostrado varias veces a lo largo de la historia (1856, 1889, 1919, 1948).
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Símbolos Nacionales De Costa Rica
  • Simbolos Nacionales De Costa Rica
  • Simbolos Nacionales Costa Rica
  • Símbolos Nacionales de Costa Rica
  • Símbolos patrios de Costa Rica
  • simbolos de costa rica
  • Simbolos nacionales naturales de Costa Rica
  • archivo nacional de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS