Simbolos patrios de guatemala

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
SIMBOLOS PATRIOS DE GUATEMALA
HIMNO NACIONAL: En 1879, el Presidente Justo Rufino Barrios, por intermedio de la Sociedad Literaria “El Porvenir”, convocó a un concurso para elegir el Himno Nacional, que debería entonarse con motivo de la promulgación de una constitución. Debido al poco tiempo que se dio para presentar los trabajos, únicamente 15 días, ninguna obra mereció ser escogida para laletra del Himno Nacional de Guatemala, siendo premiados por su valor literario los siguientes poemas: “Himno a la Patria” de Juan Fermín Aycinema; “A Guatemala”, de Miguel A. Saborio y “A la Patria”, de Miguel A. Urrutia. En 1887, el secretario de la Jefatura Política Departamental de Guatemala, Ramón P. Molina, compuso unas estrofas (Himno Popular) dedicadas a la patria, las cuales regularmenteeran declamadas en actos cívicos. Posteriormente se organizó un concurso entre músicos Guatemaltecos para componer la música que acompañaría la letra del Sr. Molina, y un jurado nombrado para el efecto otorgó el primer puesto a la música compuesta por el compositor de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Rafael Álvarez Ovalle, cuya composición se cantó por el pueblo durante 10 años sin ser adoptadaoficialmente como Himno Nacional de Guatemala. Considerando que la letra no llenaba los requisitos indispensables para ser el Himno Nacional de Guatemala, el Presidente José María Reyna Barrios convocó a un concurso nacional para la realización de un canto patriótico oficial definitivo. El concurso abrió convocatoria el 26 de Julio de 1896, cerrándose el 15 de Octubre del mismo año. Menos de dossemanas después, el 28 de Octubre, un Jurado emitió su fallo favoreciendo a la letra amparada por el pseudónimo “anónimo”, sin ninguna identificación, no sabiéndose por lo tanto a quién entregar el galardón ofrecido pero siendo la premiada, tuvieron que darla a conocer para que se produjera la música que la acompañaría.Rafael Álvarez Ovalle, al ver que la nueva letra elegida se acoplaba en gran medidacon la música compuesta por él 10 años antes, decidió presentarla nuevamente y después de seleccionados los trabajos musicales, el 1 de Febrero de 1897 quedó reconocida oficialmente como la música del Himno Nacional de Guatemala.
LA BANDERA: La bandera En la Revolución de 1871, se consideraba un deber el establecer un Pabellón Nacional que identificara y estableciera nuestra independenciaabsoluta, razón por la cual fue creada durante el gobierno de Miguel García Granados en ese mismo año, los colores oficiales de La Bandera Nacional quedaron establecidos en tres franjas verticales, dos de color azul cielo y, en el centro, una blanca. Esta franja blanca representa la tierra entre dos océanos además de simbolizar la pureza, paz, integridad, firmeza y luz que debe haber entre losGuatemaltecos, las franjas azules representan el color del cielo y los mares que rodean Guatemala al mismo tiempo que los valores de la justicia, la verdad y la fortaleza.
La Bandera fue el primero de los Símbolos Patrios pero ha sido modificada varias veces con el pasar del tiempo. Finalmente el acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores la densidad y colocación delos mismos en La Bandera y El Escudo Nacional. Este reglamento se estableció durante el gobierno del Licenciado Julio César Méndez Montenegro..
EL QUETZAL: Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871, El Quetzal fue declarado como Ave Nacional. De nombre científico: Pharomachrus Mocinno, El Quetzal pertenece a la familia de los trogones y es reconocido como el Ave Nacional deGuatemala, simbolizando la libertad, autonomía e independencia gracias a su vuelo lleno de gracia, el cual puede observarse con mucha suerte y paciencia en los bosques tropicales húmedos de Alta Verapaz y otras regiones de Guatemala. Además, el Quetzal, también da nombre a la moneda nacional de Guatemala y a la máxima condecoración otorgada por el gobierno guatemalteco: la Orden de El Quetzal. El ave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos patrios de guatemala (resumen)
  • Simbolos Patrios De Guatemala
  • SÍMBOLOS PATRIOS DE GUATEMALA
  • Simbolos Patrios de Guatemala
  • Historia De Los simboLos Patrios Guatemala
  • Simbolos patrios de guatemala
  • SIMBOLOS PATRIOS Y BIOGRAFIA DE PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • Historia De Las Mascaras En La Cultura Maya Y Simbolos Patrios De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS