Simbolos Patrios de Venezuela

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
La Bandera
La bandera nacional de Venezuela es el pabellón oficial y uno de los tres símbolos patrios; está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho estrellas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

   Amarillo:Representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas.
   Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas.
   Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas.
★ Estrellas: representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran sieteestrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incluir la región de Guayana, basándose en un decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

Escudo de Venezuela
Es el emblema heráldico que representa al país, y que constituye, junto con la banderay el himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela.
Según su descripción heráldica, se trata de un blasón dividido en el medio, cortado en el centro con un arco leve y formado por tres cuarteles que tienen como fondo los mismos colores de la bandera.
El 9 de marzo del 2006 el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, por medio de la Asamblea Nacional Venezolana reformó parcialmente laLey de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la actual República Bolivariana de Venezuela. Esto fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.394.
El Escudo de Armas llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles (al igual que el escudo predecesor):
El cuartel superior izquierdo es rojo y contendrá la figura de un manojo de maíces, con tantas espigas comoestados tenga la nación, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.
El cuartel superior derecho es amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles.
El cuartel inferior es azul y en él figura un caballo blanco indómito, galopando hacia laizquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.
El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos yflores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de abril de 1810","Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".

El Himno Nacional.
El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".
Su designación oficial como Himno Nacional fuehecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881
Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.
La canción Nacional se popularizó a raíz de los sucesos del 19 de Abril de 1810, tuvo desde un principio la suprema virtud de incitar a la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos patrios de venezuela
  • Simbolos patrios y nacionales de venezuela
  • Símbolos patrios de Venezuela
  • Símbolos Patrios De Venezuela
  • Los simbolos patrios de venezuela
  • simbolos patrios de venezuela
  • Símbolos Patrios De Venezuela
  • Simbolos Patrios De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS