simbolos patrios

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
I N D I C E




EL ESCUDO NACIONAL MEXICANO

HISTORIA DE LA BANDERA NACIONAL

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

HIMNO NACIONAL MEXICANO
LOS SÍMBOLOS PATRIOS
EL ESCUDO NACIONAL MEXICANO


El Escudo Nacional mexicano se remonta a la Leyenda de la Fundación de la Gran Tenochtitlan: un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de unalaguna. El prodigio se sitúa según códices y crónicas de diversos autores hacia el año de 1325. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como Escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.
Para los antiguos mexicanos, el Águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de la Tierra estaban fundidas enla imagen de la Serpiente. De esta forma, el Águila devorando a la Serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el Nopal, aparte de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano y que nos ubica simbólicamente en el lugar rodeado por cactáceas.
Al consumarse la conquista, los pobladores de la nueva ciudad solicitaron a la CoronaEspañola les permitiese conservar el mismo escudo, pero enmarcado con pencas del nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos en el transcurso de la conquista. Durante el Virreinato se utilizó ese escudo y era ampliamente conocido su origen prehispánico.
Durante la lucha de Independencia, en 1811, la Suprema Junta Nacional Americana, establecida en Zitácuaro y conformada por Ignacio LópezRayón, José Sixto Verduzco y José María Liceaga, utilizó como sello en su documentación oficial el Águila mexicana.
Por su parte, José María Morelos y Pavón adoptó ese símbolo para su bandera y correspondencia, y hubo de expedir, desde Puruarán, los Decretos del 3 de julio de 1815, relativos a la adopción de los primeros símbolos de una Nación en lucha por su Independencia.
Concluido el Imperio deAgustín de Iturbide y triunfante la República, el Congreso Constituyente expidió un decreto el 14 de abril de 1823, para rediseñar el símbolo de acuerdo con la tradición indígena: el Águila de perfil posada sobre un nopal, devorando a la Serpiente. Ramas de encino y de laurel, emblemas de la fortaleza de la victoria, adornaban la figura que ya no ostentaba la corona imperial.
Durante el gobiernodel primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, se acuñó moneda con el Escudo Nacional en la forma ya descrita, y no sería sino hasta la época del Presidente Porfirio Díaz, cuando en la Bandera Nacional apareció el Águila de frente con las alas extendidas. A partir de la presidencia de Venustiano Carranza, por medio del decreto del 10 de Septiembre de 1916 se determinó retornar a las raícesindígenas, adoptando el emblema que actualmente está montado en nuestro Lábaro Patrio.

HISTORIA DE LA BANDERA NACIONAL
A través de la historia de nuestra Enseña nacional se han registrado diversos cambios: Durante el Grito de Independencia en 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, enarboló un pabellón de la imagen de la Virgen de Guadalupe, considerado como la primera bandera propia de México.Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional, elaborando una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos. En el centro se montó un Águila posada sobre un Nopal, la cual ostentaba una Corona imperial y circundando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: Oculis et unguibus asqué victrix, cuyo significado era y es: “Con los ojos y las uñas,igualmente victoriosa”.
La Bandera Nacional fue creada en 1821. La adoptó el EjércitoTrigarante, una vez proclamado el Plan de Iguala, que prometió establecer tres garantías: la religión, la independencia y la unión. Los tres colores, que entonces se adoptaron, y que han venido a formar la Bandera mexicana, significaron, en aquel entonces: el verde, la Independencia; el blanco, la pureza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS