simbolos universales

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Símbolos Universales
Árbol.- Simbolismo de la vida en perpetua evolución en ascensión hacia el cielo, evoca todo el simbolismo de la verticalidad. Sirve también para simbolizar el carácter cíclico de la evolución cósmica: muerte y regeneración; los árboles de hoja caduca sobre todo evocan un ciclo ya que cada año se despojan y se recubren de hojas.
El árbol pone en comunicación los tresniveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces hurgando en las profundidades dónde se hunden; la superficie de la tierra por su tronco y sus primeras ramas; las alturas por sus ramas superiores y su cima, atraídas por la luz del cielo, reúne todos los elementos, el agua circula con su sabia, la tierra se integra a su cuerpo por sus raíces, el aire alimenta sus hojas, el fuego surge de sufrotamiento.
Dado que sus raíces se sumergen en el suelo y sus ramas se elevan en el cielo, el árbol es considerado universalmente un símbolo de las relaciones que se establecen entre la tierra y el cielo, posee en este sentido un carácter central.
El árbol es el símbolo de la regeneración perpetua y por lo tanto de la vida en su sentido dinámico. "está cargado de fuerzas sagradas
En cuanto a esvertical brota pierda las hojas y las recupera y por consiguiente se regenera, muere y renace innumerables veces.
El árbol simboliza a lo masculino y femenino. Masculino por el tronco vertical hacia arriba y lo femenino por ser creador de vida, de frutos y hojas, el interior del tronco simboliza lo femenino.
Símbolo de la ciencia, la fuerza y la vida.
Águila
Emparentada con el padre y con el sol,es como el Dios del cielo asimilado al rayo y al trueno. Sus alas desplegadas evocan las líneas quebradas del relámpago, como también las de la cruz. Este pájaro solar posee una vista penetrante, se compara al ojo que ve todo y en consecuencia al Dios y al rey.
En los sueños encarna pensamientos elevados, con significación positiva.
Su carácter de ave de presa que rapta a sus víctimas con lasgarras para conducirlas a los lugares donde no pueden escapar, le hace simbolizar también una voluntad de poderío inflexible y devorante.
Agua
Las significaciones simbólicas del agua se reducen a 3 temas dominantes: fuente de vida, medio de purificación y centro de regeneración.
Las aguas representan la infinidad de lo posible, contienen todo lo virtual, lo informal, el germen de los gérmenes,todas las promesas de desarrollo, pero también todas las promesas de reabsorción.
Religiosamente simboliza el origen de la creación.
Animal.- representa las capas profundas del inconsciente y del instinto, Los animales son símbolos de los principio y de las fuerzas cósmicas materiales o espirituales.
Antorcha.- símbolo de purificación por el fuego y de iluminación, es la luz que ilumina latravesía de los infiernos y los caminos de la iniciación.
Arroz.- riqueza y abundancia, la pureza primera, símbolo de felicidad.
Dios.- lo desconocido
Murciélago.- animal impuro, convertido en el símbolo de la idolatría y el pavor, en china es símbolo de longevidad y felicidad ya que vive en las cavernas que son un pasaje hacia el dominio de los inmortales, señor del fuego, destructor de la vida,devorador de la luz, divinidad de la muerte para los mexicanos.
Naranja fruta.- símbolo de fecundidad por sus numerosas semillas
Anillo.- marca un lazo para atar, signo de una alianza, de un voto, de una comunidad de un destino asociado. En cristianismo, fiel atadura libremente aceptada. En esoterismo, es un cinturón protector de los lugares que conserva un tesoro o un secreto. Apoderarse deun anillo es en cierto modo abrir una puerta, entrar en un castillo, una caverna, el paraíso etc. Ponerse un anillo o imponerlo en el dedo del otro es reservarse a sí mismo o aceptar el don de otro, como un tesoro exclusivo o recíproco.
Mar.- símbolo de la dinámica de la vida, todo sale del mar y todo vuelve a él, aguas en movimiento simbolizan un estado transitorio, situación de ambivalencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la onu como simbolo universal
  • Literatura Universal... El Realismo Y Simbolismo
  • que es lo simbolico
  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo
  • Simbolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS