Simbolos y algo mas.doc

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
Esta publicación de tipo documental y de campo, es realizada como un aporte a todos los niños, niñas, adolescentes y adultos con la finalidad de sembrar en ellos una semilla de esperanza y hacer de nuestra IDENTIDAD una fuente de inspiración en la vida diaria. Igualmente refrescar y fortalecer los VALORES PATRIOS que deben ser impartidos en la familia, la escuela y la sociedad.Para hacer objetiva y clara la obra, se transcriben en la mayoría de los casos las bases jurídicas que sustentan el uso de los símbolos patrios, naturales y culturales.
La Identidad Nacional es el sentido de pertenencia que los sujetos integrantes de un mismo pueblo, nación, país o continente, que tienen como rasgo común y que les manifiesta un sentido único de pertenencia. En esta unidadidentificamos una serie de elementos característicos y representativos de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Estado Táchira y Nuestro Municipio Bolívar.
En la actualidad nos enfrentamos al dilema de la transculturización y alejamiento de la concepción de nuestra IDENTIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, y sobre todo de los legados y herencias que nos dejaron nuestros patriarcas, si esto sucede estamosencaminados a perder el tesoro de nuestras tradiciones, de los personajes y hechos que dejaron, dejan y dejaran huella en NUESTRA PATRIA.
No podemos ignorar la importancia considerable que ha alcanzado el problema educativo en la sociedad venezolana. Esta publicación es un llamado a la responsabilidad de quienes de una u otra forma tienen por misión presentar soluciones coherentes sobre un asuntodeterminante para el futuro de la familia, la escuela y la comunidad.
Esta obra de consulta, está diseñada en cuatro (04) Capítulos:
El Capitulo I: destinado a la presentación de información relevante sobre los aspectos que identifican a NUESTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
El Capitulo II: dirigido a la presentación de los Símbolos Patrios, Símbolos Naturales, Símbolos Culturales ycaracterísticas fundamentales de NUESTRO ESTADO TÁCHIRA.
Igualmente tenemos un Capítulo III, donde nos daremos un paseo sobre los hechos, símbolos y características de NUESTRO MUNICIPIO BOLÍVAR.
Se presenta un IV Capitulo, dedicado a NUESTRO MUNICIPIO PEDRO MARIA UREÑA.
Al final se anexa un glosario que sin duda alguna va a enriquecer el léxico del lector y servirá como guía para lacomprensión de la obra.
Por último, agradecer a todas aquellas personas que se preocupan por escribir y recolectar información sobre NUESTRA IDENTIDAD, a ellos les respeto sus aportes y son punto de referencia bibliográfica como señal de agradecimiento.

CAPITULO I
NUESTRA PATRIA VENEZUELA
Grande es la permanencia de esta hermosa tierra en el espacio y el tiempo; no terminaríamos de estudiarla desdesus comienzos, bien sea por limitaciones técnicas o humanas. El territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela, ha pasado por una serie de épocas, de las que se extraen los aspectos más resaltantes y así tener una idea de su cronología.
Época Prehistórica o Prehispánica
Corresponde al período entre la población de América en general y del territorio que posteriormente correspondería aVenezuela, hasta el descubrimiento (o encuentro de dos mundos) y población por los españoles a finales del siglo XV. También se le conoce entonces como época prehispánica.
Evidentemente, siendo una época precisamente prehistórica, se sabe muy poco de ella. Según los estudios realizados por Rouse y Cruxent, en base a excavaciones y análisis arqueológicos, esta época se puede dividir en tres períodos:paleoindio, mesoindio y neoindio. La primera estaría comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubo grandes cambios climáticos en Venezuela y en la que la habitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios. Estos primeros moradores vivían al aire libre en pequeños grupos que acampaban y cazaban en los valles montañosos y las costas del noroeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos
  • Simbolo
  • Simbolos
  • Símbolos
  • Simbolismo
  • Simbolismo
  • simbolos
  • El símbolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS