Simbolos

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Nombre de la alumna: Carlos Enrique Tepox Hernández
Escuela: “Prima. Aquiles Serdán”
Maestra: Odilia Mexicano Cordero
Grado: 6 Grupo :”C”
BATALLA DE PUEBLA (5 DE MAYO DE 1862)


La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla (México).
En el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa deMéxico.
Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época y se conmemora en México con la fiesta del Cinco de Mayo.


España
España
Inglaterra
Inglaterra

Francia
Francia

Debido principalmente a la cantidad de deudas, Francia, Inglaterra y España subscribieron el Convenio de Londres, por la cual se comprometieron aintervenir en México para reclamar sus derechos como acreedores, mientras tanto el Presidente Benito Juárez declaro anuladas las deudas y juro no pagar a estas Naciones Europeas.

Tras desembarcar en Veracruz, España e Inglaterra aceptaron las explicaciones mexicanas dadas en los Convenios de la Soledad, los cuales mencionaban que el gobierno mexicano, permitiría que los soldados de los trespaíses se establecieran en las ciudades mexicanas de Orizaba, Córdoba y Tehuacán, mientras México planeaba pagar su deuda, sino, los soldados de los tres países se retirarían a las costas de Veracruz para así comenzar las hostilidades.

Inglaterra
Inglaterra

España
España

Solo los soldados de España e Inglaterra se retiraron; pero Francia tenía otros planes. El primero, el pronto pago de ladeuda, dos, solucionar la Guerra de Reforma y tres, el más común, imponer un gobierno monárquico en México y contrarrestar el creciente poderío de los Estados Unidos. 

Sin embargo, un mal manejo por parte de México, de sus propios tratados, inicio pronto las hostilidades con el ejército de Napoleón III, dando por iniciada la invasión francesa. 

Al frente del ejército francés venía elgeneral Charles Ferdinand Latrille, Conde de Larenses, quien partió de Veracruz en dirección a la ciudad de México, pasando por Tehuacán y avanzado hacia el oeste.



Para contrarrestar este avance, el gobierno mexicano de Juárez encargó el mando del Ejército de Oriente al general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Secretario de Guerra y Marina y veterano Húsar de la guerra con los Estados Unidos.El 16 de abril de 1862, Prim escribía a Zaragoza que, no habiéndose puesto de acuerdo los representantes de los tres países, solo los españoles e ingleses aceptarían los términos que Juárez decretara en los Tratados de la Soledad, y se rembarcarían de regreso a casa.

También puso en alerta a Zaragoza que los franceses no aceptaron esto, pues vieron fallas en este decreto, y que exigían prontoel pago, pues se veían amenazados por los Prusianos con una guerra, y no tenían con que solventar una guerra, por lo cual comenzarían una invasión hacia la capital de la República, supuestamente para poder obtener el pago de la deuda. 

Napoleón 3°
Napoleón 3°

Había llegado envuelto en laureles de victoria, colgando de sus blasones los nombres de sus triunfos obtenidos en Solferino, Magenta,Argelia y Sebastopol, reflejaba esa actitud la insolencia y subestimación de Lerense, al enviar al Mariscal de Francia Lannes , el siguiente mensaje: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización , disciplina , raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciadle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6000 valientessoldados, ya soy dueño de México”. Era un sueño absurdo el de Lerenses querer conquistar un país cinco veces más poblado que Francia, pero sostenida por la guerra civil que vivía México, y la no amenaza de Estados Unidos, pues también se encontraba en guerra civil.
Ignacio Zaragoza.

A toda prisa, el gobierno federal de Benito Juárez García ordena a Zaragoza que organice el Ejército de Oriente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS