simbolos

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

Escudo de la Patria Vieja, utilizado entre el 30 de septiembre de 1812 y octubre de 1814, con el interludio de la adscripción al Tratado de Lircay (3 de mayo de 1814 al 23 de julio de 1814)










Bandera
Patria Vieja

Durante el Gobierno de José Miguel Carrera, en la época en que Chile todavía luchaba por consolidar su independencia, se decretó la creación de una escarapela yuna bandera nacional como distintivo para los patriotas.
La bandera fue izada por primera vez en 1812 durante la celebración del aniversario de la 1º Junta de Gobierno. El  30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera de la Patria Vieja fueron adoptados con solemnidad, aunque su establecimiento no llegó a ser un acontecimiento nacional ni fue dictado un decreto al respecto.
Para CamiloHenríquez, el pabellón representaba a los tres valores del Estado: majestad, ley y fuerza. Sin embargo, esta bandera no sobrevivió largo tiempo y en mayo de 1814, a raíz de la firma del Tratado de Lircay, el enemigo de Carrera, el Director Supremo Coronel Francisco de la Lastra, la mandó a retirar y fue reemplazada por la bandera española.
Se usó por última vez el 1 y 2 de octubre de 1814 en labatalla de Rancagua. Este hito marcó el inicio de la Reconquista, período en el que Chile no tuvo bandera propia  y provocó que en la Batalla de Chacabuco, Chile peleara bajo la bandera de Argentina el 12 de febrero de 1817. Fue entonces cuando comenzó la Patria Nueva.





Transición

Luego del triunfo de Chacabuco, fue adoptado un nuevo pabellón, llamado Bandera de la Transición, cuyodiseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras.
Ésta contemplaba tres franjas horizontales de colores azul, blanco y rojo. El nuevo color rojo reemplazaba el amarillo de la bandera de 1812. Las franjas tenían su origen en los versos de Alonso de Ercilla que dicen: “Por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encargadas”, atribuidas como lema guerrero de los mapuches durante laConquista.
El color rojo simbolizaba la sangre vertida por los héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes; y el azul, el cielo chileno.
Al igual que la bandera de la Patria Vieja, este emblema no tuvo legalización oficial y pronto desapareció.
Actual

La bandera que hoy rige a nuestro país fue concebida por el Ministro de Guerra del Gobierno de BernardoO´Higgins, José Ignacio Zenteno y legalizada por el Decreto Ley del 18 de octubre de 1817. Este fue el modelo que se utilizó en el juramento de la Independencia de Chile en 1818.
En 1854 se fijó la proporción que debían guardar entre sí los colores de la bandera y en 1912 se estableció el diámetro de la estrella. Ese año se determinó también la precedencia de los colores en la banda presidencial y en lascintas de las condecoraciones y se fijó en azul, blanco y rojo, de arriba a abajo o de izquierda a derecha del espectador.
La actual bandera fue oficializada también por el Decreto Supremo N° 1.534 del Ministerio del Interior, que establece que nuestros emblemas son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela y el Estandarte Presidencial.
Por otro lado, laConstitución Política de la República de Chile, establece que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales”.
Escudo
El primer intento

El primer escudo se estableció durante el Gobierno deJosé Miguel Carrera, en 1812. Fue diseñado sobre un óvalo, en cuyo centro había una columna que representaba el árbol de la libertad. Sobre la columna se observaba un globo terráqueo;sobre el globo, una lanza y una palma cruzadas, y sobre éstas, una estrella. Junto a la columna, se observaba a una pareja de indígenas de pie.
Este escudo llevaba dos lemas en latín. En la parte superior se leía: “Post tenebras lux”, que significa“después de las tinieblas, la luz”, y más abajo: “Aut consilliis aut ense”, que quiere decir “o por consejo o por espada”.
En 1817 surgieron dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS