Simboánalisis

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Tomado de:
Argüello, Rodrigo. Introducción al simboanálisis. Bogotá: Net Educativa Editorial, 2009., p. 11-16.

INTRODUCCIÓN PRIMERA
Dentro del nuevo panorama que se avecina, indudablemente, y parafraseando al gran antropólogo francés Jean Duvignaud, cada vez van adquiriendo precio las cosas que no tenían precio. Por el contrario de lo que creen muchos, en el futuro el valor no recaerá en elsimple conocimiento ni en la información (por eso El SIMBOANÁLISIS mirará con cierta circunspección rótulos como Sociedad del conocimiento o Sociedad de la información), sino en los aspectos que tendrán que ver con el análisis inteligente,con la creación, la innovación, la cultura imaginacional y conjetural del nuevo sujeto. Privilegia la capacidad de la verdadera inteligencia, las nuevas formasde pensamiento complejo; privilegia más a un sujeto en proceso, que a un sujeto acumulativo, estático, mnemotécnico y automático. Finalmente, privilegia la capacidad de LECTURA fina, matizada y rigurosa que se haga de la realidad y de cualquier fenómeno de la cultura.

Por tanto, para El SIMBOANÁLISIS el centro no es el conocimiento y, menos, la información en sí mismos. El SIMBOANÁLISIS:sistematiza, analiza, descodifica, descifra e interpreta indicios, datos y e-videncias de la realidad. Su función no es otra que LEER la Realidad, pero esta vez se trata de una LECTURA atravesada y sustentada por varias disciplinas, como veremos. El SIMBOANÁLISIS es más un acto cualitativo que cuantitativo. Es una ciencia interpretativa, pero no por esto desprecia el dato, el signo, el archivo o elsímbolo concreto, como sí lo hicieron algunos hermeneutas que rayaron en cierto esoterismo especulativo.

Pero, como se ha dicho, tampoco considera que el archivo y la información sean el problema en sí mismos. Desde el clásico libro de Theodore Roszak, El culto a la información, pasando por la aforística frase de Baudrillard que decía que “cada vez hay más información y menos sentido”, es evidenteque lo que se llama información ya no es el problema. La información, como la memoria, en sentido mnemotécnico, va perdiendo su vigencia1, pues es innegable que lo importante es cómo convertir esa información en verdadero conocimiento, en un dato significativo para ubicarnos en un contexto que nos sirva para inferir y crear nuevos modos de pensamiento y procesos de innovación. O ser capaz deconsiderar la información como indicio (signo-síntoma, señal o indicador) de la trama compleja del pasado, del presente y (sobre todo) de insertarla en el futuro del sujeto y sus nuevos contextos o escenarios. Con la información pasa como con todos los datos que se recogen de la vida misma: ¿qué podemos hacer con ellos cuando no queremos (o no podemos) tampoco desecharlos? La información no puede serun adorno, un trofeo, un fetiche, un triunfo de la cultura; más bien, se debe convertir en un dato cualitativo, un indicio para llegar al conocimiento profundo de cualquier tipo de realidad o fenómeno. Así las cosas, el verdadero problema en la actualidad, sin duda un bello problema, será ¿cómo convertir la información en verdadero conocimiento y, a su vez, éste, en un saber? No era la inquietudinversa que se hacía el poeta inglés T. S. Eliot cuando se preguntaba: “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿Y dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información?”2 (De igual manera habría que preguntarse: ¿En dónde está la comprensión que hemos perdido con la simple interpretación?). Alfonso Gutiérrez-Martín dice que “La información en sí (datos, cifras,palabras, imágenes, sonidos, y símbolos de todo tipo) no tiene ningún valor hasta que no se procesa y convierte en saber personal, en conocimiento del ser humano, único, por otra parte, capaz de convertir la información en fuente de placer, enriquecimiento personal y transformación social” (2003:16).

Aquí toma sentido el hecho de que sobreviven conceptos como lectura, análisis e interpretación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMBOANALISIS Introducci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS