Simce 4to 3

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015



Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuación:
 


 


De cómo llegaron los siete pueblos a las tierras del Gran Río y nació la ciudad de Arco Iris
En la ciudad de Arco Iris había siete barrios. La ciudad se llamaba así, Arco Iris, porque desde hacía ya muchos años los siete primeros pueblos del valle, de las montañas y de la costa se habían fusionado y habían crecido ycrecido, expandiéndose más allá de sus límites.
En un principio, las faldas de las montañas del norte fueron pobladas por los cazadores rojos, quienes llegaron a ellas desde el interior. Al sur, en las llanuras del prelitoral, se instalaron los labradores azules, mientras que al otro lado del Gran Río y de su desembocadura, las playas ricas en peces las ocuparon los pescadores amarillos. En eloeste, bordeando los lagos de la cordillera que salvaron en su búsqueda de nuevas tierras, crearon su hogar los ganaderos verdes. Al este se establecieron los campesinos turquesa, cuyo azul claro nada tenía que ver con el oscuro de los labradores del sur. Entre estos y aquellos, en las planicies, levantaron su pueblo los granjeros violetas. Y finalmente, remontando el Gran Río desde el mar, arribaronuna mañana los comerciantes naranjas, que se asentaron en las tierras centrales del valle.
Con los siete pueblos al comienzo separados entre sí, desconfiando cada uno de la suerte del otro, recelosos por si alguno era belicoso, transcurrieron los primeros años, hasta que la prosperidad les hizo acercarse, curiosos primero, confiados después y amigables finalmente. Al producirse el acercamiento, elintercambio de productos y la dulce serenidad de la concordia, el valle, las montañas y la costa conocieron años de una incesante viveza, un crecimiento sostenido y feliz.
Los cazadores rojos hacían llegar el producto de su caza al sur, ocupado por los labradores azules, y estos mandaban el producto de sus campos a los ganaderos verdes del oeste, quienes a su vez, enviaban su mercancía alsudoeste, donde vivían los pescadores amarillos. Los comerciantes naranjas del valle se ocupaban de estos menesteres. Pronto, los caminos que emergían del centro fueron carreteras, y entre los siete pueblos también se abrieron conexiones. En unos años, a los mulos y carretas los reemplazaron caballos y carrozas, y después los globos aerostáticos, y más tarde el progreso condujo a la creación de nuevosartilugios extraordinarios, como los vehículos de tracción a motor o los trenes de vapor.
A las primeras cabañas de los antiguos moradores les sucedieron casas de madera y adobe, y a estas, viviendas mucho más sólidas y firmes, de ladrillo y piedra. Cinco generaciones después, ya había altos edificios de hasta tres y cuatro plantas en el centro. Y muchas generaciones más tarde se produjo elmilagro: la unión de los siete pueblos, que, en su crecimiento incesante, se quedaron pequeños dentro de sus límites.
Arco Iris acabó tomando forma.
Jordi Sierra i Fabra, Sietecolores

 


1.


 
Al principio, los siete pueblos vivían separados porque
 

 
A.

 se habían acostumbrado a su vida tranquila y no les preocupaban los demás.

 

 
B.

 desconfiaban de las intenciones de los habitantes delos pueblos vecinos.

 

 
C.

 vivían muy distantes como para lograr un acercamiento entre las personas.

 

 
D.

 desconocían la existencia de otros pobladores, porque estaban separados por ríos y montes.

 

 
 
 





2.


 
¿Qué beneficios obtuvieron los pueblos al acercarse?
 

 
A.

 Descubrieron que sus colores representaban sus oficios.

 

 
B.

 Comprobaron que a los vecinos solamenteles interesaba el comercio.

 

 
C.

 Aprovecharon los espacios que los pueblos vecinos desechaban.

 

 
D.

 Pudieron intercambiar sus productos y mejorar su calidad de vida.

 

 
 
 





3.


 
¿Qué actividad realizaban los habitantes naranjas?
 

 
A.

 Vendían los productos que les entregaban los pescadores amarillos.

 

 
B.

 Realizaban los intercambios comerciales entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Simce 4To Básico
  • ensayo Simce 4to Basico
  • Simce Historia 4To Básico
  • 4to ENSAYO SIMCE 02 LENGUAJE
  • Ensayo simce 4to básico matemática
  • ENSAYO SIMCE Numero 3
  • Simce 3 Básico Ciencias
  • Simce 3° basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS