simce

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013










Indice

Introducción 3
Marco Teórico 4
Problema, Objetivo General y Objetivos específicos 5
Liceo de Hombres Neandro Schilling 6
Instituto San Fernando 8
Conclusión 10
Anexos11







Introducción

El propósito principal de SIMCE es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en distintas disciplinas y sobre el contexto escolar y familiar en el que aprenden. Para cumplir con este propósito, SIMCE fomenta el uso de la información de las pruebas nacionales e internacionalespor parte de distintos usuarios.
Los resultado de esta prueba son muy esperados todos los años, ya que la educación ha sido el principal desafío de los últimos Gobiernos.
Últimamente, los resultados del SIMCE han reflejado una profunda desigualdad en la calidad de la educación de los colegios de Chile, ya que los que son financiados absolutamente por el estado no han obtenido buenos resultados, encambio los establecimientos educacionales privados han logrado excelentes calificaciones.
Para ejemplificar esta brecha que existe entre las instituciones particulares pagadas y las con financiamiento del estado, a continuación se detallan los resultados de dos Instituciones Educacionales de la comuna de San Fernando pertenecientes a estas dos realidades.







Marco teórico


SIMCE(sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje), con el propósito de evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje, aplica evaluaciones en diferentes asignaturas o aéreas de aprendizaje a todos los estudiantes del país que cursan los grados evaluados.
Además de las pruebas referidas a los materias impartidas vigentemente, SIMCE también recoge información sobre docentes,estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.
Los resultados de las pruebas SIMCE, además complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de los alumnos en un contexto nacional. De este modo, losresultados SIMCE aportan información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas, todo ello en función de contribuir a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.

Cabe señalar que SIMCE adoptará modificaciones en los próximos años más precisamente apartir del 2015, incluyendo la totalidad de los cursos de enseñanza para ser evaluados arrojando datos más representativos y demostrativos de la educación, en los doce años de enseñanza.








Problema
Analizar en detalle e identificar las diferencias de calificaciones obtenidas por dos instituciones educacionales de la comuna de San Fernando de distinto financiamiento una financiadatotalmente por el estado como lo es el Liceo de Hombres Neandro Schilling, y otra con financiamiento particular pagado como lo es la Fundación Educacional Instituto San Fernando, para lo cual se tomaron los resultados de ambas instituciones de las últimas seis evaluaciones SIMCE realizadas a los 2° años medios.

Objetivo General
Realizar un parangón entre estas instituciones para establecerdiferencias y determinar el por qué de estas.

Objetivo Específico
Determinar que tan concluyente es la diferencia entre una institución municipal y una particular pagada.
Establecer el rol que cumple la familia en conjunto con la institución educacional.






Liceo de Hombres Neandro Schilling

El Liceo de Hombres Neandro Schilling es un establecimiento educacional financiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simce
  • Simce
  • Simce
  • simce
  • Simce
  • Simces
  • simce
  • Simce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS