Simce

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
La educación está definida como un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, además es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así a través de la educación es posible que las nuevas generaciones asimilen y adquieran los conocimientos, formas de ver el mundo, modo de ser, etc, de generaciones anteriores, con elobjetivo de incentivar la estructuración del pensamiento.
Se supone que lo definido anteriormente, se refiere a un concepto que se espera que pueda ser aplicado, como lo especifica la Constitución de nuestro país: Art. 19, Nº 10, párrafo 4: “La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con el objeto destinado a asegurar el acceso aella de toda la población…….”.
Pero qué podemos hacer cuando no siempre se puede cumplir con esta regla, lamentablemente estamos en un país en donde a diferencia de otros pares, la educación se ha ido convirtiendo en un negocio que por lo cual ha llevado a que exista una gran brecha entre colegios particulares versus aquellos que son subvencionados y en donde lo que debería de ser un serviciopúblico y de buena calidad en cualquier establecimiento independiente de las realidades que puedan tener los alumnos, se ha hecho cada día menos posible. Esta brecha se puede demostrar mediante diferentes puntos, por ejemplo; los profesores en colegios particulares generalmente son mejor remunerados lo que hace que al momento de encontrar trabajo prefieran postular a los de este grupo, también almomento de evaluar los colegios, son los pagados quienes obtienen mejores resultados en comparación a los subvencionados y por último en muchos casos los colegios subvencionados no cuentan con la implementación y recursos necesarios para poder difundir una buena entrega de información.
Pero ¿Qué se podría hacer para detener esta brecha que cada día se hace más grande? ¿Parece buena idea implementarmapas en donde se clasifiquen a colegios?. Hace algunas semanas, el ministro de educación, Joaquín Lavín hizo público un proyecto el cual consiste en entregar mapas con los resultados de la prueba SIMCE a cada colegio que luego estos entregaran a los padres. Estos mapas llevaran consigo los colegios de la comuna respectiva, en el cual cada colegio estará agrupado dentro de tres opciones de colores,si leyó bien dentro de tres colores, estos serán los colores del semáforo; verde, amarillo y rojo. Los colegios que estén de color rojo querrá decir que están por debajo del promedio nacional, los de color amarillo estarán dentro del promedio y aquello que estén pintados de color verde, quedarán por sobre el promedio nacional. A primera impresión se ve como un proyecto sólido, según Lavín: “lasubvención que va con el niño va a ir al colegio bueno, y ese colegio bueno va a crecer y aumentar la matrícula; al mismo tiempo, los colegios que están mal, cuando vean que van a perder alumnos, tienen que ponerse las pilas y empezar a mejorar”. Esta implementación daría a los padres la posibilidad de elegir los establecimientos que a ellos les parezcan mejor Días después cuando se criticaba alsemáforo SIMCE salió diciendo:“ los papás y las mamás de Chile no merecen que les escondamos las evaluaciones de las escuelas y los resultados del SIMCE”.

Todo lo dicho anteriormente parece ser de cierta forma un proyecto con miras a arreglar nuestra educación y además una buena manera para disminuir la brecha existente pero también tiene su lado “B”, y es aquí donde me enfocaré en demostrar que apesar de que este proyecto “suene bonito”, tiene muchos errores con cuanto a la implementación entre otros puntos que luego iré aclarando.
Muchos consideran esta propuesta como la sepultura de la educación pública y al mismo tiempo una gran estigmatización con respecto a los colegios públicos o subvencionados. Si bien es cierto que se les podrá dar la oportunidad a los padres para elegir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simce
  • Simce
  • Simce
  • simce
  • simce
  • Simce
  • Simces
  • simce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS