simetrias

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Simetría corporal:

1. ¿Que es simetría radial, birradial y pentarradial?
2. ¿Qué características tienen los animales con simetría radial?
3. ¿Qué características tienen los animales con simetría bilateral?
4. Dibuje los diferentes planos en los que se puede cortar un cuerpo con simetría bilateral.

a) ¿Que es simetría radial?
En el reino animal, la simetría radial se considera primitivarespecto a la simetría bilateral; presenta simetría radial primaria los cnidarios, los ctenóforos y algunas esponjas. No obstante, la simetría radial perfecta es rara; usualmente se modifica en birradial, como en ctenóforos y muchas anémonas, con dos planos que dividen al animal en las aguas del exterior se ve la simetría radial iguales, o tetrarradial, como muchas medusas, con cuatro planos desimetría. Los equinodermos poseen una simetría pentarradial secundaria derivada de la simetría bilateral.

La simetría radial (y sus especializaciones) está más extendida en animales sésiles y sedentarios, y en animales pelágicos a la deriva, en los que resulta claramente ventajoso poder enfrentarse al entorno en varias direcciones por igual, con los receptores sensoriales y las estructuras parala alimentación (tentáculos, brazos) distribuidos regularmente en la periferia del cuerpo.

b) ¿Qué es simetría birradial?
Es una modificación de la anterior. Cuando ciertas partes del cuerpo son únicas o están emparejadas y solo uno o dos planos proceden mitades especulares. Sésiles, flotantes o nadadores lentos.
Radiados: Ctenoforos

c) ¿Qué es simetría pentarradial?
El cuerpo estadividido en cinco partes iguales que se disponen alrededor de un eje, esta simetría radial deriva de una simetría bilateral ancestral, El origen de esta simetría pentaradial puede explicarse como una adaptación al ambiente marino, en el que los nutrientes se encontrarían por igual en todas partes y a la vida sésil

2. CARACTERISTICAS:
Simetría radiada: Es la forma en que un cuerpo puede dividirseen mitades semejantes por dos o mas planos que contienen a un eje longitudinal. Característico de algunas hidras, medusas, erizos de mar, en donde la boca aparece en un extremo del eje longitudinal. Dentro de esta simetría también existe la bisimétrica, en donde ciertas partes del cuerpo son únicas o están emparejadas, sólo uno o dos de los planos que pasan por el eje longitudinal producen partesiguales. Esta simetría es característica de los Ctenóforos y Cnidarios
3. Simetría Bilateral: cuando el animal puede ser dividido en dos mitades iguales sólo por un plano. Los animales que presentan simetría bilateral son más complejos y muestran un mayor grado de cefalización (mayor desarrollo del sistema nervioso y órganos de los sentidos). Ejemplos de animales con simetría bilateral son losAnélidos, los Artrópodos, Moluscos y todos los Vertebrados (nosotros somos animales con simetría bilateral).
4. DIBUJOS:
SIMETRIA RADIAL:

SIMETRIA BIRRADIAL:

SIMETRIA PENTARADIAL:


TAMAÑO CORPORAL Y CAVIDADES CORPORALES

5. ¿Qué limita el tamaño de los organismos y como pueden superarse este problema?
6. ¿Cuáles son las principales uniones entre célula?
7. Nombre las principalescaracterísticas de los tejidos:
a). epitelial
b). conjuntivo
c).muscular
d).nervioso

5. El tamaño de un organismo pone muchas limitaciones en su forma, su fisiología y también en el comportamiento. Una rata puede caer desde una cierta altura y no le pasa nada, pero un animal mayor ciertamente va a tener un traumatismo.
Si nos achicáramos hasta el tamaño de una laucha o menos, tendríamosmucho temor de caernos al agua. Pero del tamaño que somos, si nos salimos de una piscina, sólo una fina capa de agua cubriría nuestra superficie, lo que no tiene significancia para el peso de nuestro cuerpo. Pero no así una mosca, que quedaría con agua adherida a su superficie en cantidad mayor que el mismo peso de su cuerpo.
El tamaño también tiene implicaciones en la forma en que un organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Simetria
  • Simetria
  • Simetrias
  • simetria
  • Simetria
  • Simetria
  • Simetrias
  • simetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS