SIMILITUD CON GOBIERNO VENEZOLANO

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
SIMILITUD CON GOBIERNO VENEZOLANO
Los regímenes de Marcos Pérez Jiménez y Gustavo Rojas Pinilla, formaron parte de las dictaduras desarrollistas que proliferaron en América Latina en la década de los 50. Asimismo, ambos regímenes estuvieron enmarcados dentro de la lógica de la guerra fría en sus momentos de mayor tensión internacional. La alianza de los Estados Unidos con los estamentosreaccionarios y el gran capital nacional posibilitaron la permanencia de ambos regímenes, vistos como el menor de los males para el momento, con el fin de impedir la emergencia de los gobiernos populares concebidos como posibles aliados estratégicos de Moscú.
En el ámbito interno, ambas dictaduras impusieron restricciones a libertad de prensa, abolieron los partidos políticos opositores, e hicieron usodirecto de la fuerza contra sectores universitarios. En el caso de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la misma se caracterizó por una visión tecnocrática de la política orientada a la consecución de objetivos concretos pertenecientes a un plan de acción (Nuevo Ideal Nacional), dejando o postergando por tanto el carácter deliberativo de la democracia por obstaculizar o frenar tales fines. Portanto, durante su gobierno fueron ilegalizados todas aquellas agrupaciones que como los partidos políticos, sindicatos y otros gremios, entorpecían el normal desarrollo de la nación. Por su parte, la dictadura de Rojas Pinilla, aunque con un carácter tecnocrático, tendrá como un soporte fundamental el apoyo de la Iglesia Católica. En este sentido, su nacionalismo, si se le puede denominar de estamanera, consistió en un proyecto de regeneración moral del país y una estricta adhesión a los ideales de Cristo y Bolívar, bajo una comprensión católica del Estado y en colaboración constante y permanente con el Partido Conservador y la Iglesia Católica.
Finalmente, tras el derrumbe de los regímenes de Pérez Jiménez y Rojas Pinilla, se iniciaron acuerdos políticos entre las principales fuerzaspolíticas de ambos países (Pacto de Punto Fijo en Venezuela, Frente Nacional en Colombia), que formó parte del proceso de restablecimiento de la democracia y las libertades políticas, y el posterior reforzamiento del bipartidismo en nuestros respectivos países.
GOBIERNO
A finales de 1952, el presidente de la República encargado, doctor Roberto Urdaneta Arbeláez, nombró al general Gustavo Rojas Pinillacomandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia, cargo que ocupó hasta el golpe militar del 13 de junio de 1953. Estos fueron días de intensa violencia en el país, de enfrentamientos entre los grupos liberales y conservadores y de generalización de la crisis nacional. El 13 de junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez, que llevó a la Presidenciade la República al teniente general Gustavo Rojas Pinilla. Rojas contaba con el apoyo de los ex presidentes Mariano Ospina Pérez y Roberto Urdaneta Arbeláez, y de los políticos Gilberto Alzate Avendaño, Lucio Pabón Núñez y otros que le ofrecieron su respaldo.
Contaba, además, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Directorio Nacional Conservador y representantes de ambospartidos. En la primera alocución presidencial, el nuevo presidente alertó a los colombianos para defender las instituciones y señaló el camino de la Paz, Justicia y Libertad pata todos los colombianos. El nuevo presidente dijo: La Patria no puede vivir tranquila mientras tenga hijos con hambre y desnudez. La Asamblea Nacional Constituyente, que había sido convocada por el presidente Laureano Gómez,expidió un acto legislativo por el cual reafirmó la posición del presidente Gustavo Rojas Pinilla. Según su argumento, el 13 de junio de 1953 había quedado vacante el cargo de presidente de la República y afirmaba: Que es legítimo el título del actual presidente de la República teniente general Gustavo Rojas Pinilla, quien ejercerá el cargo por el resto del período presidencial en curso.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma De Gobierno Español Y Venezolano
  • Sistema De Gobierno Venezolano
  • Las nuevas tecnologías en el gobierno venezolano
  • Junta de gobierno venezolana de 1950-1952
  • Diferencias y similitudes ideológicas entre el gobierno de victoria y guerrero
  • El gobierno Venezolano
  • gobierno venezolano
  • Como Hace El Gobierno Venezolano Para Distribuir Sus Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS