Similitud entre la caída del muro de berlín y la crisis financiera que afecta hoy a estados unidos

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Similitud entre la caída del Muro de Berlín y la crisis financiera que afecta hoy a Estados Unidos.

Hoy no es posible eludir la existencia y consecuencias de la modernidad, sobre todo si se tienen en cuenta pruebas irrefutables de sus efectos, como sus conquistas sobre las ciencias o el triunfo del capitalismo y el fundamentalismo económico. Sin embargo, a pesar de estos gigantescos avances,pareciera que la cultura se sumerge cada vez más en una profunda crisis, donde los valores monetarios del mercado se sobreponen y erigen como victoriosos frente a los valores morales, presagiándose, quizás, la muerte de las ideologías críticas y el estancamiento inevitable de la historia.
Muchas ideologías se derrumban junto con el Muro de Berlín, pero a la vez surgen nuevas oportunidadesderivadas de una significativa expansión del capitalismo de mercado.
Veinte años después, este fenómeno globalizante se ve interrumpido por la crisis financiera de Estados Unidos.

La era moderna

La modernidad se caracteriza por la confianza que tiene en el progreso, el que se perfila como una de las ideas rectoras de aquél, haciéndose cada vez más necesario un fundamento globalizante y lapropuesta de metas ideales.
Ya a partir de 1950 comienza a vislumbrarse una modernidad completamente relacionada con la industria capitalista y con sus organizaciones, en tanto que la posmodernidad corresponde a un momento histórico diferente que revincula al capitalismo de una sociedad de consumo, a una sociedad de la informática y del auge de los medios de comunicación. Es una fase que constituyeuna verdadera revolución a nivel de las identidades sociales. Se instaura una sociedad más flexible basada en al información y en las necesidades de los humanos, lo que no implica una liberación del control social.
Este conjunto de fenómenos e ideas que surgen en la segunda mitad del siglo XX se impregnan de visiones filosóficas que conducen a cierto relativismo epistemológico y a la explosión deciertas subjetividades tan características del fin de la Guerra Fría, dejándose envolver también de la expansión de Internet y nuevos procesos históricos.
Una vez producida la caída del Muro de Berlín se hace evidente el fin de una era y el comienzo de otra, avanza la globalización y lo que dividía al mundo económico en empresas y consumidores se desvanece cambiando por completo la naturalezade las instituciones, las que se dejan arrastrar por el mercado, dando cuenta de una evolución de un modelo centralizado en que habían muy pocos agentes gestionantes y controladores, a un modelo más disperso y menos rigurosos, rigor que quizás se debía a que la “ideología del muro” se basaba en la perspectiva de un ideal siempre “realizable”, pero que al desaparecer la centralidad de estereferente desaparecen los esquemas simbólicos.
Al hablar de globalización como una de las características del posmodernismo se hace referencia a diferentes visiones, una referida a un fenómeno concreto que se manifiesta en al economía, en la producción y en la política.
Lo que busca la globalización es conjugar la interdependencia del mundo y de los estados, hacerlos más interrelacionados,especialmente desde la perspectiva económica, pero corriendo el riesgo que cualquier desastre puede generar un efecto dominó.

Antecedentes de la caída del Muro de Berlín

Cuando termina la Segunda Guerra Mundial (1945), la capital de Alemania fue dividida en cuatro sectores entre los Aliados. Los sectores estadounidense, británico y francés acordaron transformar a Berlín occidental en al repúblicaFederal Alemana, y el sector soviético convirtió a Berlín oriental en la capital de la República Democrática Alemana.
Al principio, los ciudadanos podían moverse libremente entre los sectores, pero cuando a fines de los años cuarenta se inició la Guerra Fría, se restringieron los movimientos, cerrándose las fronteras definitivamente en 1952, y para detener al migración que se producía hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída del muro de Berlín
  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS