Similitud Entre Maquiavelo y Hobbes

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
| 2011 |
| Profesor Luís Oro
Ayudante Eduardo SantanderSección 4 Alejandro Garretón
|

[ La similitud sublime sobre la cooperación, entre dos pensadores anacrónicos.] |
Ensayo sobre teoría política de Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes |

Ensayo
El pesimismo antropológico planteado por Maquiavelo primerizamente y un siglo más tarde sugerido por Thomas Hobbesen su libro “El Leviatán”, plantea como esta desesperanza recurre a la cooperación de la gente dentro de una misma comunidad.
El contexto histórico de ambos personajes, aunque no sean contemporáneos entre ellos, son de una especial similitud, en donde se encontraban convulsiones sociales, guerras. Y para Maquiavelo principalmente, estados que nacían y otros que desaparecían; países que noperduraban en el tiempo.
Para Nicolás Maquiavelo la ciudad no nace de un carácter de orden natural, sino que plantea la mantención de carácter institucional, en la que la comunidad crea una especie de contrato. De esto se rescata que el hombre, por temor a la muerte violenta, se agrupa en una sociedad, en la que se siente protegido. Lo mismo sucede con Hobbes, en donde el hombre al tener igualdad dederechos con sus semejantes, por la ley natural, surge una desconfianza contra estos, lo que conlleva a un estado de guerra; Para solucionar esto se ceden los derechos a un líder, el que está encargado de administrar y legislar con estos.
Ambos están de acuerdo con un carácter absoluto de la política, en donde un gobernante ejecutivo, vela por la promulgación, legislación y cumplimiento de lasleyes.
La concepción de Maquiavelo sobre el hombre es: “…por naturaleza es perverso y egoísta (Maquiavelo, Nicolás, El Príncipe, 2010)”, en donde se muestra el carácter de un hombre con intenciones oscuras, donde el bien propio es lo que prevalece. Mientras que Hobbes dice: “El hombre es un depredador para otro hombre” (Thomas, Hobbes, El Leviatán, 2009). Ya que si bien, existe esta igualdad entretodos, alguien cualquiera pasara a llevar los derechos de otros, por el bien propio. Por esto mismo si los hombres no son gobernados por un líder castigador, el estado de guerra nunca cesara.
Cita sobre la concepción del hombre para Hobbes y Maquiavelo, editorial ALIANZA
Cita sobre la concepción del hombre para Hobbes y Maquiavelo, editorial ALIANZA
Aquí se puede inferir que el hombre busca elbien propio, pero puede ser avasallado por otro hombre. Para Hobbes, por medio de la violencia, se adquiere reputación, seguridad y ganancia, en donde se transforma en una personificación del estado, en donde los que cedieron sus derechos son los súbditos. Aquí tanto el príncipe de Maquiavelo como el gobernante absoluto de Hobbes, tienen la libertad de actuar como se les plazca, si el fin último esmantener el poder.
Por esta misma razón, Maquiavelo plantea un pesimismo ético, pero existe un estado virtuoso. En donde está la idea del bien común.
Para el príncipe maquiavélico, este debe ser astuto y sin valores morales, el cual derive en un estado fuerte, ya que esto es lo único que termina con la violencia humana. Un hombre no cometerá crímenes, si tiene temor al castigo de un superior,por lo que existirá una armonización de la sociedad. Ese vínculo temerario con el príncipe, no se rompe. Pero para que esto suceda, el sujeto no debe solamente alzarse al poder, sino que obtener también la gloria mediante la identificación moral del pueblo hacia sí mismo. El príncipe puede asesinar, si es necesario, pero no debe robar a sus seguidores, porque alguien puede olvidar la muerte de unser querido, pero no olvidara el hurto de sus bienes, y se revelara.
Hobbes por otro lado, el estado, al ser personificado por un líder que adquirió los derechos de la totalidad de la comunidad, por otorgación propia de esta. Tiene el poder de legislar como sea, pero el fin último de esto es el vivir en comunidad pacíficamente. Ya que el hombre al ser temeroso y pensar en el bien propio, crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquiavelo y Hobbes
  • Hobbes Y Maquiavelo
  • Maquiavelo y Hobbes
  • Hobbes y Maquiavelo
  • maquiavelo y hobbes
  • Hobbes y Maquiavelo
  • Maquiavelo y Hobbes
  • Similitudes Y Diferencias Entre Hobbes Y Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS