Similitudes Constitución 1812 Y 1978

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Hacia el 1810 se otorgó la Constitución de Bayona aunque es el comienzo para la vida constitucional en España no podemos definir tal Constitución como tal puesto que no cuenta con los requisitosnecesarios para que sea denominada así.
En 1812 surge en Cádiz, el verdadero inicio del constitucionalismo español. Cádiz, ciudad cosmopolita, desarrollada donde en los diputados de sus cortes existenideas ilustradas y un gran consenso político-social, donde la mayoría de sus miembros eran eclesiásticos. La constitución nace con la guerra de la independencia como escenario de fondo y en una ciudaddonde existió un levantamiento en armas de sus ciudadanos.
Entendemos como primera Constitución la de 1812:
1) Respecto de su forma: Emana de la voluntad popular, es norma superior a todas lasdemás y vincula a todos, así como debe ser acatada por todos y también posee un procedimiento especial para su reforma
2) Respecto de su contenido: atribuyó soberanía a la nación entendiendo la nacióncomo “pueblo vivo” además de que también pertenece a la nación de manera exclusiva establecer sus poderes universales, separa los poderes , recoge derechos de los ciudadanos llamados derechosconstitucionales muy importantes .
Al rey se le atribuye el papel de jefe del estado y solo posee aquel poder que le atribuye la Constitución como es el poder ejecutivo, hablamos ya de monarquíaconstitucional. A las cortes se les otorga el poder legislativo y se establece de manera muy clara la independencia judicial
Derechos constitucionales: por un lado clausula general y por otro reconocimiento deciertos derechos muy importantes
Influencia constitucional:
La Constitución de 1812 estuvo vigente de 1812 a 1814, durante el trienio liberal (1820-1823) y de 1936-1937.Tuvo gran importancia por suinfluencia ideológica, ya que funcionaria como un mito. Deja mucha huella dentro y fuera de España, siguen la misma onda liberal democrática que la de Cádiz, las siguientes Constituciones.
Tuvo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativa Desde La Constitución De 1812 A La De 1978
  • La Constitucion De 1978
  • Constitucion 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitución 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS