Similitudes o semejanzas sistema de costos por ordenes y procesos
OBJETIVOS
• Evitar o reducir fraudes
• Salvaguarda contra el desperdicio y la insuficiencia
• Cumplimiento de las políticas de operación sobre bases más seguras
• Comprobar la corrección y veracidad de los informes contables
• Salvaguardar los activos de la empresa
• Promover la eficiencia en operación y fortalecer laadherencia a las normas fijadas por la administración.
CONTROL INTERNO
Es la base donde descansan las actividades y operaciones de una Institución, es decir, que las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras son regidas por el control interno.
La función del control interno es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividaddepende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa.
FUNCIONES DE LA UNIDAD U OFICINA DE CONTROL INTERNO
Planear, dirigir y organizar la evaluación del Sistema de Control Interno.
Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro la compañía.
Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la compañía, se cumplan por los responsables de su ejecución.
Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la compañía, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente.
Velar por el cumplimiento de la normatividad, procedimientos, planes, programas, proyectosy metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
Servir de apoyo a las demás áreas en el proceso de toma de decisiones, a fin de que se obtengan los resultados esperados.
Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
Fomentar la cultura delcontrol en la entidad para el cumplimiento de la misión institucional.
Verificar la implantación de medidas recomendadas.
Informar permanentemente a la alta dirección sobre el estado del Sistema de Control Interno.
Las demás que le asigne el gerente, de acuerdo con el carácter de sus funciones.
JUSTIFICACION
Para la compañía AAA S.A. se inicio el proceso de implementación demetodologías de evaluación del sistema de control interno. Para la compañía el modelo a implementar es COSO (Committee Of Sponsoring Organizations), pues en la actualidad es el modelo de mayor difusión a nivel mundial como alternativa de evaluación del sistema de control interno, y por arrojar este resultados óptimos marcando pautas importantes hacia la generación de un parámetro estandarizado quepermita evaluar la efectividad del sistema de control interno en puntos específicos
OBJETIVOS TRAZADOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Eficacia y eficiencia en el desarrollo de las operaciones;
Confiabilidad de la información financiera;
Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.
PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL COSO, SE REPORTAN LAS SIGUIENTESACTIVIDADES:
1. Aprobación de la conformación del Equipo COSO
2. Capacitación y Sensibilización sobre el COSO al equipo que se considere pertinente dentro de la organización.
3. Aplicación de la evaluación, análisis del ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y monitoreo o supervisión.
CONTROL ESTRATEGICO
EVALUACION
La estructurade control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos. Dicha estructura contiene los siguientes elementos:
AMBIENTE DE CONTROL
Representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles.
Se...
Regístrate para leer el documento completo.