Similitudes y diferencias en los recorridos histórico-político de los paises sudaméricanos en los años siguientes a su emancipación de España.

Páginas: 31 (7738 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Similitudes y diferencias en los recorridos histórico-político de los paises sudaméricanos en los años siguientes a su emancipación de España.(Ensayo en preparacíon.)

Al estudiar la producción literaria de América Latina, la tendencia historiográfica tradicional ha buscado explicar y comprender el proceso literario fundamentalmente a partir del paradigma del proceso europeo (másconcretamente, de Europa occidental). Este procedimiento, de carácter deductivo, aplica una serie esquemática de «periodos» (como neoclasicismo, romanticismo, realismo, naturalismo) y de «escuelas» (como parnaso, simbolismo, decadentismo), en función de las cuales implícitamente se sitúa la producción literaria de nuestro continente como una especie de epifenómeno de las manifestaciones artísticas que seoriginan en los grandes centros metropolitanos.

Sin desconocer ni negar la influencia que han ejercido en nuestro continente las culturas de otras naciones, especialmente de Europa, si de estudiar la literatura hispanoamericana [16] se trata, parece necesario colocar el acento en las condiciones concretas en que surge y se desenvuelve el proceso de la producción literaria en nuestro medio, enla medida en que ésta deba ser estudiada históricamente como una de las dimensiones metafóricas del imaginario social, como una respuesta a las condiciones en que se vive la realidad.

La literatura puede considerarse como un registro metafórico, pero no tanto de la realidad misma sino de la relación del hombre con la realidad. Y la historia de la literatura es un estudio que busca organizary comprender, desde una perspectiva fundamentalmente diacrónica, el proceso de producción de textos literarios dentro de una comunidad cultural. De lo que se trata, por consiguiente, es de comprender dicho proceso en su articulación al conjunto de la realidad histórica, porque es en función de ella y a partir de ella que el hombre elabora proyectos y sueños, ideas, valores y normas de conducta.Estudiar la producción literaria de un determinado periodo, y establecer los cambios que en ella se producen, implica adentrarse en el diálogo que los hombres mantienen con sus condiciones de vida, para conocerlas y superarlas. En este sentido, la literatura no «refleja» la realidad, sino que es parte de ella. En la literatura se registra el modo como los hombres viven y sueñan su realidadhistórica, social y cultural.

Desde este punto de vista, y aunque su formulación pueda sonar a paradoja, en literatura no puede hablarse propiamente de «progreso» (en el sentido en que [17] se emplea el término referido al desarrollo social, político o económico), puesto que en la medida en que una obra logre ser expresión artística plena de los ideales y valores de su época, dentro de estadimensión histórico-literaria es una obra valiosa. En consecuencia, la valoración no puede desentenderse del marco referencial que establece el horizonte de la cultura en que una obra literaria surge y se proyecta.

De esta manera, la producción literaria del periodo de la emancipación hispanoamericana, o la que se escribe durante el proceso de formación de los estados nacionales o durante elperiodo de la modernización, debe ser leída, estudiada y valorada en relación con los parámetros y valores de esos momentos, y no sería objetivo juzgarlas a partir de los criterios, valores y exigencias de nuestros días. Hacer esto último significaría, de una u otra manera, desentenderse de la perspectiva histórica y sustituirla por criterios organicistas o teleológicos.

Por otra parte, laliteratura no es un simple conjunto empírico de obras ni su historia puede resolverse como la ordenación más o menos cronológica de ellas. La historia de la literatura se legitima como disciplina del conocimiento en la medida en que logra sistematizar y exponer adecuadamente las líneas de fuerza que organizan el proceso de producción de textos literarios. Los impulsos inconscientes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las diferencias y similitudes del negocio entre españa y letonia
  • similitudes y diferencias entre la jefatura de estado de españa y francia
  • 200 Años después de nuestra emancipación de españa
  • Similitud De Países
  • Aspectos históricos de la publicidad en España: “50 años de spots”
  • Diferencias Y Similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • Diferencias y similitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS