Simmel ensayo

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
SINTESIS

En este ensayo vamos a tratar de analizar y explicar el comportamiento del consumo en la sociedad, el individuo y los factores que en el actúan, partiendo de la lectura “Simmel y la invención del instante”, con lo que pretendemos abordar es la comparación y el análisis racional que plantea Simmel para el estudio de las formas de socialización, objeto de su sociología, a partir dedistintos modos de pensar el vínculo del dualismo y oposiciones. Durante el ensayo mostraremos las tensiones que llevan a comprender el mundo social desde una matriz en principio humanista. Como intentaremos mostrar estas tensiones que son producto de los dualismos y oposiciones, son parte de la forma de abordar el mundo social en torno a la preocupación central de Simmel, que la relaciónsiempre esta tensa entre el individuo y la sociedad en la modernidad, a travesada por un conflicto constante entre la sociedad que lucha por englobarlo todo bajo su unidad orgánica frente a la resistencia del individuo que pretende desarrollar su individualidad y distinguirse del resto, sin ser reducido a la mera parte de la sociedad.
Mostraremos también la mirada de Simmel sobre la modernidady el estudio de las formas de socialización características de la misma, permiten pensar lo social como unidad de hilos delgados que tejen la trama social. Resultado de múltiples efectos recíprocos que conforman cada instante de la vida social.
Simmel nos muestra, como no se había hecho hasta el momento, la fuerza de las orientaciones hacia el consumo en la definición de la identidad de losindividuos. Precisamente cuando la sociedad de consumo de masas comienza a germinar, adquiere pleno sentido el ensayo sobre la moda.

La moda se enfrenta a la homogeneización del consumo que pone en peligro la señalización de las diferencias sociales. La moda, al ir a contracorriente de la estandarización, limita los progresos de una organización de la producción basada en la normalización y laprevisión. En sus palabras: «El tempo de su evolución es de tal relevancia en los auténticos artículos de moda que llega incluso a sustraer a éstos de ciertos progresos de la economía gradualmente alcanzados en otros ámbitos». Se diría que, frente a los modelos de naturaleza burocrática, de cuya rigidez daba cuenta Simmel, comienzan a desarrollarse espacios de producción más flexibles y orgánicosque, con el tiempo, caracterizarán a un nuevo paradigma productivo.
El valor de la moda, al estar asociado a la búsqueda de la distinción, descansa en su transitoriedad, pues un artículo de moda pierde su valor en la medida en que da muestra de su éxito a través de la imitación. La moda expresa una forma de segmentación en el mercado de consumo y es un bien posicional por excelencia que constituyeun fenómeno a la vez cultural, económico y social. La moda es fruto de las necesidades de integración y de distinción de los grupos privilegiados, se inserta en una organización precisa de la economía y, finalmente, constituye un producto de la división de la sociedad en clases.
El estudio de la moda, que interesó a autores como Durkheim, y Veblen, nos sitúa en los fundamentos de una economíade la producción simbólica de las mercancías. El nuevo producto del que se reviste la mercancía y que contribuye a crearla es la imagen. A través de ella, se busca incrementar la renovación de los productos mediante la aceleración planificada de la obsolescencia social.
La ciudad es también el espacio de la racionalización por excelencia que favorece la determinación y la fluidez de la vidamercantil. La puntualidad, la calculabilidad, la precisión, el carácter inequívoco de los acuerdos, la justicia formal son rasgos de una nueva cultura que se expresa en las grandes ciudades.

Esta cultura que acompaña al crecimiento de la economía monetaria, crea unas nuevas condiciones que facilitan la cooperación compleja.
Durante la observación realizada del comportamiento del individuo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simmel
  • Breve ensayo sobre Georg Simmel : la moda
  • Ensayo observación con base en las teorías de Tonnies y Simmel
  • Simmel
  • Simmel
  • Simmel
  • Simmel
  • Simmel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS