Simmel.

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Simmel y la invención del instante.
La sociedad berlinesa en la que vive Simmel se encuentra en el momento de transición entre el capitalismo de producción triunfante en apariencia y las primeras crisis de éste que se intentan paliar a través del consumo incipiente.
El modelo de sociedad con el que Simmel se enfrenta es el del consumo conspicuo, una sociedad en la que la acumulación dinerariade la industrialización engendra una nueva clase ociosa, además de proponer n nuevo modelo de socialización: la pauta de consumo elitista de las nuevas capas sociales de trabajadores a los que atraen los signos de la nueva riqueza.
El impulso de Simmel no cuaja sólo en una mejor modelización de la economía sino que además, realiza una indagación de la cultura profunda que genera la moda y elconsumo en todos los campos de la vida.
Lo que está cambiando no es sólo un sistema económico y sus reglas. El verdadero cambio afecta al tiempo, a la redefinición de los espacios y a las formas de la identidad. Los personajes sociales del protoconsumo moderno (del consumo aún no generalizado como pauta de masas) son prisioneros del instante. Esto se lo pone la moda, se lo inculca la rítmica internade las grandes ciudades, se lo exigen los nuevos objetos de la vida cotidiana.
La mirada de Simmel es pionera en el análisis de la sociedad de consumo. Es el primero que advierte de la llegada de un modo de socialización que redefine la mirada sociológica, pide conceptos nuevos sobre la vida económica e instaura un modelo de análisis de los fenómenos del consumo. Trata también de mostrar suteorización de la sociedad de consumo, la relación con las mercancías ejemplificada en el dinero, cómo es el nuevo tiempo de la moda y su herencia como forma de entender el consumo contemporáneo.

Simmel va ganando dimensión como teórico del consumo en el mismo sentido en que lo hace Marx, en quien se inspira y a quien trata de superar.
La dinámica de la producción se ve sometida al fetichismo dela mercancía, en el que la propiedad de los bienes desborda la relación individuo-producto para abrirse a la relación estilo de vida-intercambio de bienes. El sujeto del consumo no es el individuo sino las relaciones reales y simbólicas que este mantiene y que Simmel denomina como estilo de vida. El objeto del consumo no es el bien que se compra, sino una red mayor compuesta de pautasculturales, relatos y signos.
Simmel traza por primera vez un mapa de la cara oculta del consumo. Éste es el primer cambio de perspectiva y el que lleva a superar las esferas que identificaban consumo con compra y consumidor con consumidor racional. La nueva forma de socialización cambia la mirada sociológica.

Simmel posee la capacidad de asociación, el don de percibir relaciones y la uniónsignificativa de fenómenos arbitrarios. Su ilimitada capacidad de combinar le permite desplazarse en cualquier dirección desde cualquier punto. La forma de contar las cosas del centro social perdido en la expansión de las mercancías se convierte en un objeto regido por las leyes de la cultura esteticista, que trata de descifrar. Su aproximación al universo del consumo resulta perseguidora de lo sistemático,esto es de lo significativo, fragmentos de un todo social más amplio que sólo parcialmente es visible en la intersección de los diversos ambientes y grupos sociales. Eso explica la aparente regresión que emprende a otras formas de consumo e intercambio, además de explicar su manera de ver los fenómenos sociales como exigiendo estos una mirada acorde con su nuevo tiempo propio. Esto supone tomareel tiempo presente a contrapelo. Proponer a la indagación sociológica otra manera de ver el tiempo centrada en el presente y su densidad sorpresiva.
Esta perspectiva simmeliana, enfocada tan fuertemente al presente, le sitúan en un campo nuevo muy propio de la cultura que el consumo inaugura: un nuevo modo de experimentar la vida contemporánea. De ahí la exigencia de su método y perspectiva: su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simmel
  • Simmel
  • Simmel
  • Simmel
  • Simmel
  • simmel
  • Simmel
  • Georg Simmel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS